Rafael Ramírez, ex director de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró durante una entrevista con la revista Medium del diario El Espectador de Colombia, que desde el punto de vista político, Venezuela tiene un problema de legitimidad de poderes, tanto por lado oficialista como opositor.

“Ni Maduro, que se ha autoproclamado luego de unas elecciones fraudulentas, ni Juan Guaidó, que se autoproclama con base en una decisión de un tribunal y que está en el exterior del país, son legítimos”, afirmó.

En este sentido, aseveró que los más afectados son los ciudadanos que viven la crisis económica, política y social más grave de la historia del país.

“La situación que está confrontando nuestro pueblo es desesperante y por eso han salido cuatro millones de venezolanos. El país está disfuncional y no hay manera de que el gobierno resuelva el problema”, afirmó.

Por tal motivo, sentenció que por primera vez, Nicolás Maduro “se encuentra aislado en la región y luce atrincherado y sin respaldo” de la comunidad internacional.

“Ha retrocedido al tiempo de las guerras civiles después de la Independencia, cuando el país estaba fraccionado sin liderazgo y el pueblo hambriento”, aseguró, antes de criticar como Maduro ha utilizado el nombre del difunto presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, para “mantenerse en el poder” bajo la manipulación de los sentimientos. “Ha utilizado el nombre de Chávez como si fuera una franquicia, ha dicho y jura que es su hijo y ha manipulado el sentimiento de nuestro pobre pueblo”, dijo.

En relación a una posible intervención militar, Ramírez afirmó que desenlazaría un escenario desastroso que podría repercutir directamente en la calidad de vida no solo de los venezolanos, sino de los colombianos.

“El pueblo colombiano podría volver a tiempos de guerra cruenta, porque el conflicto en Venezuela se va a extender. Nosotros tenemos 2.000 kilómetros de frontera, muy viva, por cierto. Además, el esquema de defensa de nuestro Ejército, que fue una doctrina bolivariana que impulsó el presidente Chávez, está basada sobre el principio de una guerra popular, o sea, no es la guerra de los grandes aviones, sino es la guerra de todo el pueblo en armas defendiendo al país”, aclaró.

Además, alegó que bajo su criterio, el “cerco” diplomático y económico que ha impulsado parte de la comunidad internacional para propiciar una salida del mandatario, no soluciona el problema, sino que por lo contrario, empeora la calidad de vida de los venezolanos.

“No creo que eso derroque a nadie. Lo que hace es empeorar la situación para el pueblo venezolano, por el tema de las sanciones y todo eso”, concluyó.

Sí desea leer la entrevista completa clic aquí.

Comments

Comments are closed.