Una delegación de diputados del Parlamento Europeo visitó este sábado la frontera de Perú con Ecuador para comprobar el flujo de migrantes venezolanos que ingresan en territorio peruano tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Los eurodiputados conocieron el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la norteña región peruana de Tumbes, una instalación que comparten las autoridades migratorias de Perú y Ecuador, que es la principal puerta de ingreso de los migrantes venezolanos arribados a territorio peruano.

Allí comprobaron la presencia de distintos organismos internacionales que brindan asistencia tanto a los venezolanos como a las autoridades gubernamentales para ordenar ese flujo migratorio, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También estuvieron en una carpa que comparten la ONG italiana Cooperazione Internazionale (Coopi) y Unicef, en la que se reparte kits de higiene y se da información a los niños venezolanos y sus familias.

A Tumbes llegaron en un vuelo militar procedentes de Lima, donde este viernes se reunieron con autoridades del Gobierno y del Congreso de Perú.

Con la visita a este puesto fronterizo concluye el viaje de dos días a territorio peruano de este grupo de eurodiputados que acudió por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La delegación de diez parlamentarios estaba encabezada por el eurodiputado español Luis De Grandes, del Partido Popular (PP), en su calidad de presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (CAN).

En la comitiva también estaban los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera y Verónica Lope, ambos del PP; Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Marina Albiol, de Izquierda Unida (UI).

Completaban el grupo el portugués José Inácio Faria, el alemán Thomas Mann, el griego Nikos Androulakis, la austríaca Karoline Graswander-Hainz y la francesa Joëlle Bergeron.

Los eurodiputados llegaron a Perú desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el 28 de febrero tuvo lugar un encuentro de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat).

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido desde que se agravó la crisis venezolana y actualmente acoge a unos 650.000 de los 3,4 millones que la ONU estima que han abandonado Venezuela por la situación económica y social. EFE

Comments

Comments are closed.