Una delegación del Parlamento Europeo se reunió este viernes con el gobierno peruano para darle su respaldo a las medidas adoptadas ante la crisis política en Venezuela y visitará la frontera norte para conocer el impacto de la migración venezolana en el país andino.

El diputado español Luis de Grandes dijo, en rueda de prensa, aplaudir “la contundencia y la coherencia de Perú”, al haber decidido el retiro de las acreditaciones de los diplomáticos venezolanos en Lima, después de haber reconocido a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela, como presidente interino del país suramericano.

“Hay algunos países que, siendo partidarios de la solución democrática y del reconocimiento a Guaidó, están siendo un tanto renuentes a este tipo de decisiones“, apuntó De Grandes, que preside la delegación de parlamentarios.

De Grandes participó en una rueda de prensa con el vicecanciller Hugo de Zela, después de celebrar una reunión de trabajo con seis viceministros de Estado para conocer las necesidades del país con el objetivo de atender a 700.000 venezolanos, que huyeron de la crisis humanitaria en su nación.

El viceministro peruano explicó que el próximo viernes se cumple el plazo de 15 días otorgado a los diplomáticos venezolanos para cancelar sus acreditaciones, puesto que Perú ha reconocido a Guaidó como presidente, pero que “los funcionarios consulares de Venezuela permanecerán desarrollando normalmente sus tareas para no perjudicar a la población venezolana” en Lima.

De Zela agregó que lo que Perú espera en Venezuela es que “como parte del proceso de transición democrática, se inicie, las siguientes etapas para conformar el colegio electoral y para que se pueda llamar a elecciones, de manera tal que el pueblo venezolano pueda decidir su destino”.

El vicecanciller también informó que tomó contacto “esta mañana con el presidente Guaidó para invitarlo a venir al Perú”.

“Estamos en un proceso de coordinaciones para fijar la fecha de esa visita que esperamos que se concrete próximamente”, añadió De Zela, en medio de las versiones periodísticas de que esa visita se concrete el próximo domingo.

En tanto, el diputado español afirmó que “la UE está absolutamente decidida a tomar parte de la solución de esa crisis en la que Lima está siendo protagonista”.

Perú “está tomando una decidida postura a favor de la democracia y las libertades, y a su vez está sufriendo los inconvenientes que significa la huida masiva” de los venezolanos, agregó el eurodiputado español.

“La única legitimidad que tiene (Venezuela) es la Asamblea Nacional, en eso estamos de acuerdo todas las cancillerías del mundo y que se produzca la solución en una rápida salida, en paz y democrática, en unas elecciones transparentes”, apuntó De Grandes.

“Venimos aquí a escuchar al gobierno (peruano), hemos tomado nota de sus peticiones y sus necesidades, vamos a presentarlos al Parlamento Europeo”, añadió.

De Grandes anunció que el sábado “vamos in situ al foco, vamos a la frontera, ya hemos estado en la frontera de Colombia y Brasil, es importante que vayamos, no podíamos dejar de venir”.

La delegación de 10 eurodiputados está formada por representantes de España, Portugal, Alemania, Grecia, Austria y Francia que estuvieron participando previamente en un encuentro iberoamericano en Bolivia.

EFE

Comments

Comments are closed.