El presidente de la la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, para una entrevista en Unión Radio, comentó que la industria faramacéutica está operando a 30% de su capacidad, debido a la “pobre participación en Dicom”.

Esto trae como consecuencia que no hemos podido comprar muchos insumos para la fabricación de medicamentos, como bien es sabido el 98% de los materiales es importado“, destacó López.

Por otro lado indicó que los laboratorios nacionales se han enfocado en la fabricación de “medicamentos esenciales”, al tiempo que explicó que el “sector cuenta con una capacidad en sus plantas de producción que puede generar entre 30,70 o 100 millones de unidades”.

A su vez recalcó que para solucionar el déficit de abastecimiento de medicinas, “es necesario que se instale un mecanismo de adquisición de divisas que permita a las empresas nacionales y trasnacionales, adscritas al Cifar, aumentar la fluencia de exportación de activos farmacéuticos”.

Asimismo añadió que han hecho “ejercicios en el caso de las nacionales”, y se sugirió una cifra entre los 25 y 30 millones de dólares.

Comments

Comments are closed.