La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de USA sancionó a cuatro gobernadores del Gobierno de Nicolás Maduro, explicando que la acción se enmarca en su vinculación con la “corrupción endémica y el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria”.

“El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “USA apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para abordar la corrupción endémica, los abusos contra los derechos humanos y la represión violenta que se ha convertido en el sello distintivo del régimen ilegítimo de Maduro, y espera con interés el restablecimiento de un gobierno elegido democráticamente para el pueblo de Venezuela”, asegura.

También detallan las razones por las que sancionaron a cada uno:

Omar Prieto

Gobernador de Zulia desde diciembre de 2017. El estado, frontera con Colombia, sería, según USA, “centro para el crimen organizado, donde se produce el narcotráfico” y en el que “el asesinato por encargo es un lugar común”. Aseguran que en la entidad existen estructuras delictivas “sofisticadas y prolíficas, que incluso penetran en la fuerza de la policía fronteriza”, señalando que varios agentes de la policía en la frontera han sido investigados por presuntos vínculos con tráfico de drogas y armas. Recuerdan también que el 12 de febrero Prieto amenazó con visitar la casa de los líderes opositores que encabezarían el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. También recuerdan que Prieto dijo que, en caso de llegar la oposición al poder, declararía al Zulia como independiente. Mencionan también los problemas con la electricidad que se viven en la zona.

Ramón Carrizales

Gobernador del estado Apure, frontera con Colombia. También fue vicepresidente del país desde el año 2008 hasta principios de enero de 2010 y ministro de defensa desde 2009 hasta enero de 2010. USA señala que desde enero de 2019 “ha habido una creciente y masiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles de todo Apure”, resaltando la violencia contra los manifestantes. Acusan al dirigente de respaldar la “flagrante represión”.

Jorge Luis García Carneiro

Gobernador del estado Vargas desde el año 2008. También fue ministro de defensa. Desde enero de 2019, rechazó la autojuramentación de Juan Guaidó, asegurando que el pueblo de su entidad continuaría en las calles para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro.

Rafael Lacava

Gobernador del estado Carabobo desde octubre de 2017. Anteriormente fue alcalde de Puerto Cabello. También se desempeñó como embajador de Venezuela en Italia. USA describe a Lacava como un “antiguo amigo de Maduro e importante intermediario”, asegurando que continúa “actuando en su nombre”. A principios del año 2018 fue acusado de ocultar dinero en Suiza y Andorra.

Para leer lo que publicó el Departamento del Tesoro de USA en su idioma original puede hacer click aquí.

También puede leer: USA sanciona a Carrizales, García Carneiro, Lacava y Omar Prieto

Comments

Comments are closed.