Al menos dos personas resultaron heridas este lunes en disturbios ocurridos en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo que conecta a Colombia con Venezuela, entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y manifestantes del lado colombiano.

Uno de los heridos, según constató Efe, recibió un impacto de perdigón en uno de sus ojos, por lo que la víctima quedó inconsciente y tuvo que ser llevado de inmediato a un hospital.

Según un hombre que acompañó al herido hasta la ambulancia, el impacto del perdigón le rompió las gafas que llevaba para proteger sus ojos.

Entre tanto, el otro afectado fue golpeado por varios disparos en su brazo, pecho y espalda, lo que provocó que este se desangrara y también fue trasladado a un centro médico, según confirmaron a Efe voluntarios de las misiones médicas.

Uno de los manifestantes, que prefirió no decir su nombre, afirmó a Efe que lo que buscan es ingresar a su país la ayuda humanitaria internacional tras el intento fallido del sábado pasado que derivó en disturbios.

El hecho ocurrió luego que desde el lado venezolano se comenzó a disparar contra los manifestantes y se lanzaron gases, razón por la que intervino el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía colombiana (Esmad), que sacó a los manifestantes de la zona y controló la situación.

Los enfrentamientos han persistido a lo largo del día debajo del puente, en donde se han disparado gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, la mayoría de los cuales iban encapuchados y estaban del lado colombiano.

Esta mañana, los manifestantes se subieron al puente con cuerdas, agarraron la cisterna de un camión que había sido atravesado en la mitad del puente y lo botaron hacia el río.

A esta jornada de manifestaciones se sumó la deserción de otro guardia venezolano, quien cruzó el puente Simón Bolívar, sumándose a varios miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) que han pasado a Colombia y han reconocido a Juan Guaidó como presidente del país.

Según cifras de Migración Colombia, más de 167 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela pidieron protección a Colombia tras desertar de las filas oficialistas.

Entre ellos está el militar Rafael José Zavarce, quien pidió este lunes a sus compañeros que se “rebelen” y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela. EFE

Comments

Comments are closed.