Dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este lunes tras los hechos ocurridos este fin de semana en Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por W Radio, los militares se entregaron a las autoridades colombianas en la trocha La Pampa.

La periodista Audrey Carrillo indicó que uno de ellos es el sargento primero de la GNB, Muñoz Contreras, que cruzó de civil y luego se puso su uniforme para poder entregarse: “Él tuvo el apoyo de unos ciudadanos en este paso irregular”.

“Estoy con el presidente Juan Guaidó. No estoy de acuerdo con Nicolás Maduro en absolutamente nada, él lo que quiere es asesinar al pueblo y ha enviado demasiados colectivos a la frontera en Táchira“, dijo el militar.

Desertó un policía municipal

El policía municipal, César Marcano, de 22 años, y su familia recorrieron en carro 940 km desde Carupano, en el oriente, hasta Santa Elena de Uairén, a 20 km de Pacaraima.

A partir de allí, debido al cierre de la frontera, siguieron a pie. La joven pareja demoró cinco horas en recorrer el trayecto, con dos bebés en brazos, en tanto que la hija mayor también caminaba bajo las altas temperaturas tropicales de la zona, con apenas lo que llevaba puesto y una bolsa.

“Ganaba 18.000 bolívares y gastaba 10.000 en un paquete de pañales”, contó Marcano luego que llegó este lunes por las trochas a Pacaraima.

Las deserciones se producen en el marco de una frustrada operación internacional de entrega de ayuda humanitaria organizada por la oposición política a Maduro. Con información de AFP

Otro que cruzó la frontera

Pasadas las 4 de la tarde, el sargento GNB Carlos Arteaga, desertó también hacia Colombia junto a tres efectivos más. El periodista Luis Gonzalo Pérez informó que Arteaga abrazó a la Policía Colombiana al cruza el Puente Santander que conecta con Ureña.

Mayor del Ejército

El mayor del Ejército, Carlos Enrique Roso Romero, desconoció al Gobierno de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como Comandante en Jefe. En un video publicado en sus redes sociales, junto a dos compañeros más de la GNB indicó que Maduro es “protegidos” por generales que permiten que “colectivos arremetan contra un pueblo decente”.

Los de Brasil

Otros cuatro agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera entre Venezuela y Brasil, tras el fracasado intento de introducir ayuda humanitaria el fin de semana al país caribeño, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los cuatro agentes, cuyos nombres y rangos aún no fueron divulgados por las autoridades, se suman a otros tres que abandonaron sus puestos y pidieron refugio en Brasil el domingo.

Los cuatro militares lograron cruzar la frontera y llegaron al país este lunes, según la jefa de Comunicación de la Operación Acogida, coronel el Ejército brasileño Carla Beatriz, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

Un video divulgado por las redes sociales muestra a los agentes dentro de un vehículo militar brasileño, donde se puede ver a uno de ellos acostado en el suelo y que, jadeante, repetía “Dios los Bendiga. Dios bendiga a los brasileños y a todo el pueblo de Venezuela”.

En el mismo video otros de los militares venezolanos dice: “Dios los bendiga, estamos en Brasil. Seguiremos en lucha, señores, por favor no nos abandonen“. Los casos de militares venezolanos que han desertado en los últimos tres días en el lado brasileño de la frontera se suman a unos 120 militares que, según la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, desertaron en los últimos días y pidieron refugio en el país andino.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.