El jefe de Torino Economics Francisco Rodríguez, dijo que en la situación política actual de Venezuela no se puede hablar de transición económica porque aún seguimos bajos la política de Nicolás Maduro, “que le han hecho mucho daño al país”.

“Se ha comenzado a desandar un camino que puede llevar a un cambio político que no ha ocurrido. En este momento es una realidad, gustenos o no, que Nicolás Maduro es quien detenta el poder político dentro del territorio nacional, pero eso puede cambiar … Hasta que eso no cambie el Gobierno que lleva adelante las políticas económicas con la oportunidad de estabilizar o no la economía del país, es el Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo durante una entrevista al Panorama.

En ese sentido, afirmó que la dolarización es la “propuesta más sensata” y la que tiene mayor probabilidad de éxito ante la ausencia de estrategia de estabilización económica.

Aseguró que, sí las sanciones impuestas por el gobierno de USA no genera un cambio de Gobierno “Van a tener un efecto muy negativo sobre la economía nacional” .

“Las sanciones petroleras, tienen una finalidad: lograr un cambio de Gobierno, de régimen, si esas sanciones no son capaces de lograr en el corto plazo un cambio de Gobierno, esas sanciones van a tener un efecto muy negativo sobre la economía nacional van a cercar la posibilidad de exportar petróleo, no solo hacia EE UU, sino a otros países, por lo tanto van a caer muy fuertemente las importaciones venezolanas habrá un serio riesgo de que el país no sea capaz de producir suficientes divisas como para pagar los alimentos y medicinas necesarias para los venezolanos”, indicó.

El economista, destacó que se necesita una iniciativa para sacar adelante la producción petrolera. Además, expresó que para que est es necesario la colaboración de “los dos gobiernos de Venezuela”

“Una iniciativa de petróleo por alimentos debe ser llevada adelante multilateralmente por las Naciones Unidas, en apoyo de los países miembros, en colaboración con los dos gobiernos de Venezuela, el de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó. Si te definiera la situación económica de Venezuela en este momento, yo te podría decir que Nicolás Maduro puede producir el petróleo, pero Juan Guaidó es el único que puede venderlo, por tanto se necesita una solución, un esquema en el cual esos dos sectores que están enfrentados colaboren por lo menos en lo mínimo necesario para asegurar que en Venezuela hayan suficientes alimentos y medicinas para la población”, puntualizó.

Comments

Comments are closed.