El gobierno de Venezuela prohibió el ingreso de seis eurodiputados que viajaron este domingo al país invitados por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, denunciaron los diputados desde el aeropuerto.

“Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país”, denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabeza la delegación.

Guaidó señaló que la delegación de eurodiputados fue “expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional”.

“Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!”, escribió en Twitter.

En un video grabado desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, González Pons, rodeado de sus compañeros, explicó que viajaron a Venezuela con una invitación oficial del Parlamento, de mayoría opositora y cuyo jefe es Guaidó.

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato Adrover y José Salafranca, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

“Somos la primera delegación internacional que iba a visitar al presidente interino Juan Guaidó, no se trata de no dejarnos entrar a nosotros, si no en no dejar que el presidente interino vea a ninguna autoridad fuera de Venezuela”, aseguró.

Luego que el Legislativo declarara la “usurpación” de Nicolás Maduro del cargo de presidente, al cual fue reelecto en mayo pasado en cuestionados comicios, Guaidó se autoproclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero.

El Congreso “es un órgano reconocido internacionalmente” e “invitados por un órgano constitucional venezolano no nos han dejado entrar”, señaló González Pons.

Los eurodiputados pretendían reunirse con Guaidó, a seis días del operativo que éste lidera para lograr la entrada de ayuda humanitaria que es acopiada en los vecinos Colombia y Brasil, y en la isla Curazao.

El ingreso de esa asistencia es un tema sensible en Venezuela debido a la severa escasez de medicinas y bienes esenciales. El gobierno socialista bloquea la ayuda por considerarla un “show” para alentar una invasión militar de Estados Unidos.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela ha caído en la peor crisis de su historia contemporánea, se dice víctima de un complot internacional liderado por Estados Unidos para derrocarlo.

“Cuando en un país un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos, ¡Viva Venezuela libre!”, expresó González Pons al término del video.

“Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz”

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró mediante un Twitter que el Gobierno había notificado “hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”.

“El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se Respeta!”, aseveró en un mensaje.

España, Francia y Colombia condenaron la expulsión

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

El Gobierno colombiano también rechazó hoy la decisión de la “dictadura” de Nicolás Maduro. “Gobierno (de) Colombia rechaza que dictadura haya impedido ingreso a Venezuela de delegación miembros Parlamento Europeo. Muy pronto hermano país tendrá nuevamente democracia y libertad”, manifestó en Twitter el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.