Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra 5 venezolanos que están relacionados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según precisa la institución en su página web, el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, fue uno de los penados.

Asimismo, precisó que las otras cuatro personas sancionadas son: El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de “torturas masivas”.

También está el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, “responsable de graves violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”.

Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del Sebin, es otro de los sancionados, que según Washington ordenó la detención del líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino y es reconocido como tal por Estados Unidos y una cincuenta de países.

Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), es el quinto sancionado, que según el Departamento del Tesoro fueron  como el “grupo de exterminio” de Maduro, “conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas”.

“El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano”, apuntó en el comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchi.

Apuntó que designó a “cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela”.

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.

El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones “no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas”.

Cabe recordar que funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro han recibido sanciones por Estados Unidos. No obstante, el Gobierno venezolano, sin embargo, ha considerado las sanciones “un ataque más del imperio” y la “derecha internacional” contra el proyecto revolucionario.

Con información de AFP

Comments

Comments are closed.