El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó este viernes que 12 mil miembros de los pueblos indígenas de Amazonas están siendo beneficiados con la primera entrega de ayuda humanitaria.

Durante una entrevista exclusiva a Sumarium reiteró que los primeros insumos de ayuda humanitaria fueron trasladados desde pueblos aborígenes de Colombia a través de los ríso Guainía, Atabapo y Orinoco, en embarcaciones escoltadas por los indígenas venezolanos.

Además, resaltó que es la segunda vez que la población indígena venezolana rompe un bloqueo, recordando que recibieron ayuda de Colombia y otros países durante las inundaciones de agosto de 2018.

“Los indígenas con sus embarcaciones son los que han podido movilizar directamente hacía las comunidades, ya que el Gobierno Nacional ha militarizado los puertos y las carreteras”, dijo.

Sostuvo que “han podido trasladar muchas de estas comidas a la comunidades de Venezuela que están afectadas por el hambre y abandono de este Gobierno, sería la segunda vez que los indigenas rompen un bloqueo porque en agosto del año pasado, el Gobierno bloqueó la ayuda de Colombia y otros países”, indicó.

Informó que durante está primera entrega solo trasladaron alimentos, ya que lo que corresponde a medicinas y tratamientos médicos requiere otro tipo de administración.

Destacó que está acción se estará realizando permanentemente en “puntos estratégicos” que no pueden ser divulgados porque el Gobierno podría impedir el ingreso.

No podemos dar a conocer los sitios donde se están haciendo estás entregas porque el Gobierno estaría desplazado militares para tratar de impedir este tipo de intercambio”, señaló.

Guarrulla aseguró que si la población de los estados fronterizos se organizan, la ayuda humanitaria puede entrar en el menor tiempo posible al país.

“Si la gente se organiza, lo estarían recibiendo Bolívar, Apure, Táchira y Zulia porque el Gobierno Nacional lo que bloquea son los puertos fronterizos, pero estamos hablando de mas de 2 mil kilometro de frontera que se tiene donde mayormente habitan los pueblos indígenas“, dijo.

Campo de Confrontación

El exgobernador del estado Amazonas manifestó que Venezuela está sometida a un “campo de confrontación”.

En cuanto a la información difundida por el Ministerio de Salud, donde distribuirán 18 millones de insumos médicos en el país, Gurrulla aseguró que eso es “una gran mentira“, ya que la población de Amazonas y de otros estados se está muriendo por falta de medicamentos e insumos.

Además, reconoció que gran parte de los médicos venezolanos y cubanos han abandonado los hospitales del país.

Comments

Comments are closed.