El economista Luis Crespo, dijo este miércoles que el Gobierno Nacional “no tiene el músculo financiero para alimentar un mercado cambiario”.

El gobierno no tiene el músculo financiero, no tiene la divisas, no tienen las reservas internacionales para alimentar un mercado cambiario. Esa señal de menudeo con ciertas limitaciones, la señal que han estado presentando al final de año pasado es insuficiente. Porque en el fondo sabemos que el ahorro de la nación, las reservas internacionales no garantizan la operatividad de un mercado cambiario”, indicó.

Durante una entrevista a Sumarium, Crespo criticó la acción de “menudeo” tomada por Banco Central de Venezuela (BCV) donde los bancos podrán entregar 1.000 euros diarios a las personas jurídicas y naturales

“Está medida trata de crear la percepción de que ha liberado el tipo de cambio en Venezuela … Es una medida más que permite acceder a algún nivel de dólares que no satisfacen la demanda de divisas que tiene el mercado venezolano para satisfacer las operaciones de compra y la dinamica productiva del país. Es un anuncio que complementa otras medidas como la Ley de Ilícito Cambiarios … Estamos en presencia del inicio de un mercado de menudeo con algunas limitaciones donde el tipo de cambio lo establecerá el BCV y no la dinamica de las operaciones de oferta y demanda“, señaló.

El economista manifestó que el “estancamiento” en el mercado paralelo es la respuesta del sistema financiero a los tipos de encaje legal que tomó el Gobierno. “Es una momentánea estabilidad”.

Remesas

Crespo, destacó que las “remesas” de las familias venezolanas se están viendo afectadas con el tipo de cambio, ya que las mismas no quieren utilizar los mecanismos oficiales para realizar sus transacciones porque tienen “incertidumbre”.

Un régimen que en meses pasado amenazaba a las personas que hacían transacciones internacionales ahora trata de presentarse como manso cordero usando instrumentos y mecanismos financieros para tratar de canalizar las divisas, la llegada de las remesas”.

Aseguró que se necesitan una política económica y un plan inflacionario para estabilizar la economía del país.

Comments

Comments are closed.