Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy durante un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) “terminar” el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos.

Los negociadores de ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro.

Poco antes del anuncio de Trump, demócratas y republicanos alcanzaron en el Congreso un acuerdo tentativo para financiar el muro. 


Lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros) y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. (35 días).

Trump dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: “Os elegí a vosotros”, afirmó el presidente.

“Cuando salía a este escenario, me dijeron, ‘se están logrando avances en el comité’. Pero solo para que lo sepáis, vamos a construir el muro de todas formas”, agregó.


El presidente dijo que su Gobierno ha construido ya “una gran parte” del muro y que ahora quiere “terminarlo” y “rápido”.

Lo cierto es que los 1.600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.

Comments

Comments are closed.