Los congresistas demócratas Steny Hoyer y Eliot Engel expresaron este martes su apoyo a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela y reconocieron a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, al tiempo que urgieron a la celebración de comicios libres y justos en esa nación.

Hoyer, “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, y Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de esa misma instancia, expresaron su indignación ante la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de continuar bloqueando la entrada de comida y de suministros médicos a Venezuela.

Estados Unidos ha anunciado el envío de asistencia humanitaria a Venezuela con el apoyo de Colombia y Brasil, que han ofrecido sus puntos fronterizos para albergar los suministros, mientras que el Gobierno de Maduro se niega a recibir la ayuda y descarta que su país afronte una crisis humanitaria.

Los congresistas acusaron a Maduro y a su “régimen cleptocrático” de haber creado “una masiva crisis humanitaria dentro de Venezuela y a lo largo de las Américas” con su “autoritarismo, corrupción e incompetencia” y criticaron que el líder venezolano haya elegido “seguir matando de hambre” a su población.

“Urgimos a Maduro a que permita inmediatamente que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Venezuela”, subrayaron.

Además, puntualizaron que el Congreso “está observando de cerca los hechos en Venezuela y actuará rápidamente para continuar apoyando al pueblo venezolano”.

Los congresistas expresaron su apoyo al Parlamento como la “única institución legítima” que queda en ese país y a Guaidó, quien se proclamó el pasado 23 de enero presidente interino de Venezuela.

“Se necesitan con urgencia elecciones libres y justas en Venezuela”, indicaron los legisladores en un comunicado difundido un día antes de que el enviado especial de EE.UU. para ese país, Elliott Abrams, y otros funcionarios del Gobierno de Donald Trump comparezcan ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Los legisladores consideraron “esencial” que esas elecciones sean seguidas por observadores electorales internacionales “creíbles”, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), para permitir una transición democrática pacífica.

De igual forma, destacaron que el Grupo de Contacto entre la Unión Europea (UE) y América Latina puede jugar un papel “potencialmente crucial” para avanzar en las condiciones con vistas a unas elecciones en el país sudamericano.

EFE

Comments

Comments are closed.