El canciller de Perú, Néstor Popolizio, hizo este lunes una exhortación a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que está detenida en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con ese país.

En declaraciones a la prensa, Popolizio recordó que la posición de Perú frente a la crisis política y humanitaria en Venezuela está en coincidencia con la del Grupo de Lima, formado por una decena de país de la región, que no reconocen la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Esta postura busca “fortalecer a Juan Guaidó para que le permita hacer elecciones justas y democráticas”, dijo en alusión al jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Respecto a la situación de la ayuda humanitaria enviada por varias naciones hacia Venezuela, Popolizio hizo “una exhortación (a los militares venezolanos) para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que está en Cúcuta”.

Ayer, domingo, Guaidó afirmó, en Caracas, que “la ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta ingresaran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión.

Guaidó envió el domingo un mensaje a los militares y mostró sus dudas de que “nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona (Maduro) que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional”.EFE

Comments

Comments are closed.