Madrid, 10 feb (EFE).- Dos familias españolas entregan este lunes en el Congreso 280.000 firmas para pedir que se desbloquee la ley de regulación de la eutanasia y se eviten situaciones como las vividas en sus hogares.

Se trata de la proposición de ley de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE, que fue tomada en consideración por el pleno del Congreso el pasado 2 de julio y que sigue en proceso de tramitación, ya que tanto PP como Ciudadanos siguen solicitando la ampliación del plazo de enmiendas, según los socialistas.

La iniciativa se ha desarrollado en la plataforma Change.org y fue puesta en marcha individualmente por la familia de Maribel Lorente Tellaetxe, enferma de Alzhéimer desde hace 12 años, y de Luis de Marcos Vera, que falleció durante la recogida de firmas.

“Vamos al Congreso para pedir a los políticos que abran el corazón y los ojos y vean lo que los ciudadanos les estamos pidiendo”.

Maribel es una mujer de 75 años que en 2014 pidió a uno de sus hijos que la “ayudaran a marchar” el día que no recordara sus nombres.

“Ese primer día que veas que os confundo, que no sepa cómo os llamáis… por favor, no esperéis a que me olvide de vosotros, a que no os reconozca como hijos o que no reconozca a ‘aita’. Ese día me tienes que ayudar a marchar“, demandó la mujer.

Y este mensaje es que la familia ha reflejado en la carta con la que inició la recogida de firmas, en la que también indica el grado de dolor y la situación por la que atraviesa su madre.

A través de la plataforma Change.org se han reunido más de 182.000 firmas de apoyo a su petición y el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) ha aprobado una declaración institucional en favor de la despenalización de la eutanasia.

En la misma plataforma emprendió una campaña idéntica Luis de Marcos, pero en mayo de 2017 falleció a causa de su enfermedad, y fue su familia la que decidió seguir con la iniciativa, que ha reunido ya más de 97.500 firmas.

“Vamos al Congreso para pedir a los políticos que abran el corazón y los ojos y vean lo que los ciudadanos les estamos pidiendo”, ha señalado la viuda de Marcos, Asún Gómez, en un comunicado.

Estas dos familias entregarán las firmas acompañados del doctor Marcos Ariel Hourman, el primer médico sentenciado en España por aplicar la eutanasia a un paciente terminal.

PP y Cs, acusados de bloquear la ley

El grupo parlamentario socialista ha acusado este lunes al PP y Ciudadanos de “bloquear” su ley de eutanasia prorrogando “sucesivamente” el plazo de enmiendas y ha pedido a la formación naranja que explique las razones de su veto cuando votó a favor de la toma en consideración de la misma.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, después de que dos familias hayan entregado en el Congreso más de 280.000 firmas para pedir a los políticos que desbloqueen la ley y “no negocien con el dolor y el sufrimiento”.

La proposición de ley de regulación de la eutanasia del grupo socialista fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 2 de julio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el resto de partidos en el mes de octubre.

A partir de ese momento la ley continuó su tramitación parlamentaria en la fase de enmiendas al articulado, que, según el portavoz socialista, “se va extendiendo semana a semana” por decisión del PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja se ha pronunciado dos veces a favor de la misma en el Pleno, ha incidido Fernández.

Por ello, según Fernández, ya “no hay ninguna razón” para que “mantenga su veto” a la ley y ha pedido a Cs que “se retracte diciendo que no está en contra de la eutanasia y explique por qué luego la bloquea de manera indirecta”.

Comments

Comments are closed.