Varios partidos del Mercosur opuestos al oficialismo en Venezuela estarían pensando en impulsar durante la próxima semana una solicitud ante el Parlasur mediante la cual pedirán que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), sea reconocido como encargado interino del país petrolero.

La declaración que promueven los partidos pide que el Parlamento del Mercosur reconozca a Guaidó “como presidente encargado de la República de Venezuela, quien asumió las competencias correspondientes a la Presidencia en el marco de la Constitución vigente”, dice el proyecto de declaración al que accedió el diario El País de Uruguay.

Asimismo enfatiza que el grupo tiene la “más profunda preocupación frente a la crisis humanitaria que vive el pueblo de Venezuela y condena la actitud de desidia de Nicolás Maduro”, motivo por el cual, solicitaron la realización de unas elecciones presidenciales en el marco del acompañamiento internacional.

“En ese espíritu y en apego al mandato constitucional, ha hecho un llamado a elecciones presidenciales libres de inmediato, lo cual reafirma ante el pueblo de Venezuela su condición de demócrata”, dice el documento.

Por otro lado, destacaron la importancia de la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la pronta distribución de la ayuda humanitaria que desde hace días ha empezado a llegar a la frontera colombo-venezolana.

Dicha solicitud posiblemente será rechazada por los representantes del oficialismo uruguayo, los diputados del kirchnerismo argentino y los del Partido de los Trabajadores de Brasil, sin embargo, estaría por verse la resolución final del conjunto tras la reunión que llevarán a cabo dentro de pocos días.

Comments

Comments are closed.