Durante un seminario ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre migración y oportunidades laborales, llevado a cabo en Bogotá, el gerente de Fronteras de Colombia, Felipe Muñoz, señaló que uno de los obstáculos que tienen los venezolanos y retornados para tener estabilidad económica en el país es que no tienen acceso al sistema financiero.

“Hoy, hay casi 600.000 venezolanos con PEP a los que el gobierno les permite estar de manera legal en el país por dos años y trabajar. Entendemos que es una medida temporal, pero seguramente tendrá una ampliación porque es importante abrir posibilidades para que estas personas se integren de manera formal en el sistema financiero”, explicó.

En este sentido, Muñoz indicó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes de Asobancaria, la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, para establecer las normas y requisitos necesarios con los que deberán contar los migrantes para que puedan acceder a los servicios bancarios, siempre y cuando cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, recordó que en tiempos no muy lejanos ya se había gestionado una propuesta parecida para que los empresarios venezolanos pudieron crear cuentas de banco en el país, según lo reseñado por el diario La Opinión.

“Creemos fundamental dar esa posibilidad a los retornados y los venezolanos que cuentan con el PEP porque corresponde a la inclusión laboral que hemos propuesto desde la Cámara”, indicó Luna.

Comments

Comments are closed.