El embajador del gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante Honduras informó este martes a la AFP que dejaba ese país centroamericano, luego de que Tegucigalpa aceptara hace unos días al diplomático acreditado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El embajador Filinto Durán abordó este mismo martes un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, de regreso a su país.

El diplomático saliente dijo que el gobierno de Honduras está permitiendo que funcione en Tegucigalpa la misión diplomática del “presidente que no está gobernando ningún país”, en referencia a Guaidó.

Sobre su salida, explicó que un funcionario de la cancillería hondureña lo llamó el sábado para decirle que tenía que abandonar el país a más tardar en cinco días.

Durán añadió que le respondió al funcionario que esa decisión representaba “un desconocimiento total del derecho internacional, del principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos”.

Manifesté que Honduras trata de incorporarse a un proceso de guerra contra Venezuela, contra América Latina“, sentenció Durán.

La cancillería hondureña dijo el jueves pasado en un comunicado que le dio el beneplácito al embajador Claudio Sandoval, nombrado por Guaidó.

En Twitter, Sandoval agradeció la confianza de Guaidó y apreció el apoyo del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. “Dejaremos en alto el nombre de Venezuela“, posteó.

Durán dijo, sin embargo, que se llevaba con él las llaves de la sede diplomática de regreso a Venezuela, que no queda entonces a disposición del enviado de Guaidó.

Jefe del Parlamento de mayoría opositora, Guaidó se proclamó presidente encargado el 23 de enero luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela. AFP

Comments

Comments are closed.