El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha asegurado este martes que el órgano ‘chavista’ convocará elecciones parlamentarias de forma anticipada, en respuesta a la crisis política que sufre el país, para cuya solución la oposición y la comunidad internacional han reclamado nuevas elecciones presidenciales.

Claro que las vamos a convocar“, ha dicho Cabello a su llegada a la sede de la Asamblea Constituyente, en el Palacio Legislativo, tras ser preguntado sobre los planes del Gobierno para anticipar las elecciones parlamentarias, según informa el diario local ‘El Nacional’.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había deslizado en los últimos días que estaba dispuesto a adelantar los comicios legislativos, si bien se ha negado tajantemente a convocar otras elecciones presidenciales, alegando que las últimas tuvieron lugar el pasado 20 de mayo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen la votación del 20 de mayo por considerar que no cumplió los estándares democráticos. En consecuencia, tampoco reconocen el segundo mandato de Maduro, iniciado el de 10 de enero.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional en manos opositoras, se juramentó como mandatario interino de Venezuela el 23 de enero con el objetivo de celebrar dichas elecciones. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos, así como numerosos países europeos, incluido España, le han reconocido como tal.

La comisión

El dirigente socialista Darío Vivas precederá la comisión mixta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encargada de estudiar la realización de las elecciones parlamentarias, informó este martes el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello.

“Se designa una comisión constitucional para la consulta (…) sobre las elecciones parlamentarias, esto es rápido, tiene que ser muy rápido también. El único poder que está establecido en esta Constitución que no ha sido relegitimado por esta ANC es el poder Legislativo”, expresó Cabello durante la sesión desde el Palacio Legislativo en Caracas.

Choque institucional

La Asamblea Nacional está controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- desde las elecciones parlamentarias de 2015. Dos años después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), integrado por magistrados ‘chavistas’, la declaró en “desacato”.

Maduro convocó elecciones a una Asamblea Constituyente para resolver este choque institucional. La MUD decidió no participar por falta de garantías democráticas lo que arrojó un órgano conformado únicamente por ‘chavistas’ que ha absorbido todos los poderes del Estado a excepción del Ejecutivo.

El líder opositor Henry Ramos Allup ha avisado este mismo martes desde la Asamblea Nacional de que la Asamblea Constituyente podría ordenar a los militares tomar la sede legislativa. “Están en desespero“, ha alertado el jefe de Acción Democrática.

Con información de Europa Press y AVN

Comments

Comments are closed.