El economista y expresidente del Concejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, aseguró durante una entrevista con Sumarium Radio que para salir de la disyuntiva política que actualmente vive el país, sería necesario crear un ‘estatuto electoral especial’ que permita realizar una serie de elecciones fuera del margen establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y la Constitución.

“Si queremos realmente solucionar de manera electoral el drama venezolano, debemos primeramente pensar en un estatuto electoral especial que rija esta situación anormal que vivimos. No podemos conformarnos con los tiempos que establece la Ley Orgánica del Sufragio y la Constitución para la realización de elecciones que son cada seis años o cada cuatro años”, explicó.

Respecto al reciente llamado realizado por el Gobierno a un adelanto de elecciones para el parlamento venezolano, Caleca sentenció que el problema que vive Venezuela no viene dirigido desde la plenaria opositora, sino desde la “usurpación del poder de la presidencia”, por lo que advirtió que está medida planteada es una “viveza de Nicolás Maduro” ante la presión internacional.

“Nadie está planteando que el problema radica en la Asamblea Nacional. El problema radica en la usurpación del poder de la presidencia de la República. Ya que se hicieron unas elecciones el 20 de mayo de 2018 convocadas a destiempo, en la que se ilegalizó e inhabilitó a los dirigentes, y en consecuencia, los resultados no fueron reconocidos ni por la oposición, ni por la mayoría de los venezolanos, ni por muchos países del mundo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que el verdadero temor del Gobierno Nacional viene de una posible insurrección militar. “El miedo a una opción militar extranjera le causa mucho temor al Gobierno, pero lo que realmente temen es un Golpe de Estado desde los militares venezolanos, quienes han visto lo que ocurre en el país y lo que implica las sanciones impuestas por la comunidad internacional”, argumentó.

De cara al actual sistema electoral, el economista declaró que el mismo necesita urgentemente ser “depurado y analizado a fondo”, ya que a su juicio, actualmente se cuenta con un padrón electoral ficticio e inflado fraudulentamente, bajo las directrices de miembros del CNE que “no deberían estar parcializados” hacía el partido oficialista del Gobierno.

“Bajo estas condiciones no es posible realizar elecciones, Venezuela necesita un acuerdo que permita renovar el Consejo Electoral para que todos podamos participar con igualdad de condiciones y una amplia observación internacional”, resaltó.

Comments

Comments are closed.