Este lunes, el movimiento político Prociudadanos dio a conocer mediante un comunicado que de darse una intervención militar extranjera en el país, ésta será responsabilidad del “régimen” de Nicolás Maduro.

Fue Nicolas Maduro quien generó la grave crisis humanitaria en Venezuela y por eso es él, responsable directo de cualquier intervención”, dijo.

En el documento se logra leer que “los artículos de la Constitución en sus numerales 19, 83, 132 y 135 establecen que el Estado es el principal garante de los derechos fundamentales como la vida y salud”, a su criterio estos dos no se encuentran presentes en el país.

Además, resaltó que si Maduro rechaza la ayuda humanitaria estará violando los derechos humanos de los venezolanos. “Sobre los hombros de Maduro y no de la Asamblea Nacional está la responsabilidad de cualquier evento trágico y violento que ocurra en el país”, se lee en el documento.

A continuación el comunicado completo:

Caracas 04 de febrero de 2019.

Una potencial intervención militar extranjera en suelo venezolano sería responsabilidad del régimen de Nicolas Maduro.

Es el régimen el que ha generado las condiciones objetivas para que la comunidad internacional intervenga de manera beligerante.

El régimen ha clausurado partidos, se niega a celebrar elecciones libres, y ha hecho del diálogo una caja vacía. En fin ha pulverizado los mecanismos para que los venezolanos resolvamos esta crisis.

Fue Nicolas Maduro quien generó la grave crisis humanitaria en Venezuela y por eso es él, responsable directo de cualquier intervención.

Lo que está sobre la mesa hasta ahora no es una intervención militar, sino la entrada al país de ayuda humanitaria para intentar paliar los efectos de la crisis en la vida de los más pobres.

Si el gobierno rechaza esta ayuda estaría continuando con la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo venezolano y es probable que la comunidad internacional recurra a medios no convencionales para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Los artículos de la Constitución en sus numerales 19, 83, 132 y 135 establecen que el Estado es el principal garante de los derechos fundamentales como la vida y salud.

Hoy todo eso es catecismo vacío. Por tanto imposibilitado el régimen cómo está de garantizarlos, y siendo el derecho a la vida, un derecho humano amparado por tratados internacionales, puede el concierto de las naciones intervenir con ayuda humanitaria.

Prociudadanos, considera el fracaso de la política una intervención militar. Y ruega que el régimen de Maduro entienda que el tiempo se acabó y le dé al país la válvula que espera: elecciones libres.

Sobre los hombros de Maduro y no de la Asamblea Nacional está la responsabilidad de cualquier evento trágico y violento.

Dirección Nacional de Prociudadanos.

Comments

Comments are closed.