Pekín, China | AFP |sábado 02/02/2019 – El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, prometió a China que cumplirá los acuerdos bilaterales y dijo que estaba dispuesto a iniciar el diálogo con Pekín “tan pronto como sea posible”.

Las declaraciones de Guaidó al South China Morning Post, publicado el sábado, parecían querer poner fin a las dudas sobre si su pulso político con el presidente Nicolás Maduro alteraría los vínculos con el principal acreedor de Venezuela.

En septiembre, Maduro viajó a China, donde firmó acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares.

“El apoyo de China será muy importante para impulsar la economía de nuestro país y su futuro desarrollo”, dijo Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), en una breve entrevista con el diario.

“China es un actor global fundamental con quien nos gustaría relanzar nuestra relación basada en el respeto mutuo y la cooperación”, agregó.

“Estamos dispuestos a iniciar una relación constructiva y diálogo con China tan pronto como sea posible”, aseguró Guaidó.

“El apoyo de China será muy importante para impulsar la economía de nuestro país y su futuro desarrollo”, dijo Guaidó al South China Morning Post

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero invocando el vacío de poder, pues la oposición considera el segundo mandato de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero, como ilegítimo.

El líder opositor cuenta con numerosos apoyos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Canadá. Varios países europeos dieron también un ultimátum a Maduro para que convoque “elecciones libres”.

China en cambio ha defendido hasta la fecha “el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos” de Venezuela.

Este sábado la oposición venezolana, liderada por Guaidó, marchará en respaldo al ultimátum europeo a Maduro, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

Comments

Comments are closed.