El experto español en estrategia, defensa y seguridad Pedro Baños afirmó en Cartagena, donde es uno de los invitados del Hay Festival, que en la crisis de Venezuela hay que actuar con “prudencia” pues de lo contrario “va a haber algún tipo de enfrentamiento que va a costar sangre”.

“Si no nos precipitamos a lo mejor lo que estamos es dando tiempo a los líderes a que reflexionen; hay que dejar siempre al enemigo una puerta para que pueda huir con dignidad“, dijo al participar este viernes en la conferencia “Poder y geopolítica”.

Baños, que es coronel en retiro del Ejército de Tierra español, aseguró que la prudencia de los líderes políticos a lo mejor “es mucho más rentable pensando en la seguridad humana que es lo que verdaderamente nos debe importar”.

Teatro de operaciones de potencias

En su opinión, América Latina se está convirtiendo en un teatro de operaciones de potencias como Estados Unidos, China y Rusia, pero no de una guerra tradicional.

Las guerras actuales se hacen “con instrumentos económicos, los embargos, las sanciones, impidiendo negociar en los mercados internacionales, bloqueando cuentas corrientes como le hicieron a Irán en su momento y le siguen haciendo a Corea del Norte”, afirmó.

Según Baños, la guerra económica “lo que pretende es llevar a un país a una pobreza tal, a una desesperación tal que sea el propio pueblo el que se subleve contra sus gobernantes para cambiar el gobierno”.

“Es lo que intentaron en Irán con poco éxito y lo están intentando con Venezuela”, dijo.

Baños es autor de los libros “Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial” y “El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas”.

Esos movimientos geopolíticos generalmente responden a intereses particulares de las grandes potencias, afirmó.

“Tenemos el caso de Siria donde por estos intereses geopolíticos regionales y mundiales ha muerto medio millón de personas y la mitad de la población está desplazada de sus hogares, un drama humanitario gigantesco que parece que no le importa a nadie”, aseguró.

También se refirió al terrorismo como arma, del que dijo “es un espectáculo, es teatro y lo que busca es simbología”.

“El terrorismo es un instrumento, nunca es un fin; muchas veces nos enfocamos en luchar contra los terroristas y contra lo que hay que luchar es contra la ideología que hay detrás del terrorismo, la finalidad que hay detrás y contra los que manejan los hilos del terrorismo”, concluyó.

EFE

Comments

Comments are closed.