El gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez se encuentra trabajando para ayudar a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, en la tarea de pilotear la transición en el país sudamericano con la constitución de un Grupo Internacional de Contacto, que incluirá a países europeos e iberoamericanos.

En ese sentido, el mandatario español está aprovechando su gira por República Dominicana y México para sumar respaldos a esta iniciativa.

De acuerdo a lo reseñado por el diario El Mundo, Europa propondrá hoy su constitución y, una vez que entre en funcionamiento, su objetivo, según fuentes de Moncloa, es contribuir a que haya comicios libres en Venezuela.

España está totalmente involucrada en el Grupo Internacional de Contacto y será desde esta plataforma multilateral desde la que se preste respaldo a Guaidó. Se trata, explican fuentes gubernamentales, de proponer, impulsar, estar a disposición, ejercer, en definitiva, como “facilitadores” para que esas elecciones se realicen y los venezolanos voten con todas las garantías.

Estamos en que la crisis dure lo menos posible, que la crisis humanitaria no pase de tres millones a 18 millones de personas y que no acabe afectando a otro país”. La cuestión es cómo se va Maduro y con qué daño, señalan. España, explican, rechaza cualquier intervención militar, y, a diferencia de posiciones más extremas como la de Donald Trump, le preocupa el coste que pueda tener la transición venezolana.

El Ejecutivo asume que se está jugando mucho en Venezuela, porque todo el mundo “busca y mira a España”, y que es un asunto crucial para este Gobierno que va a testar la relevancia y efectividad de su política exterior.

“España tiene como prioridad trabajar por una salida electoral en Venezuela, unas elecciones presidenciales, en las que participen todos, supervisadas por instancias internacionales y con un consejo electoral independiente”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Para leer el texto completo publicado por el medio español pulse aquí

Comments

Comments are closed.