El director de Datanálisis, Luis Vicente León, habló sobre las últimas medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) aseverando que aunque teóricamente es correcto, pero solo si se estuviese en una “situación normal”.

“Normalmente cuando tienes un desequilibrio de este tipo reduces la liquidez para rescatar equilibrios”, dijo en una entrevista con Sumarium Radio.

Dijo que el Gobierno empieza una medida de shock de liquidez al prácticamente prohibir que la banca de créditos al sector privado, por lo que se “pulveriza el multiplicador de dinero”.

Sin embargo estima que es una medida parcial, ya que el “dinero que sacas del mercado también es el que se usa para pagar a empleados, financiar las operaciones del capital de trabajo”, además de retirarle a la banca su capacidad para cumplir su actividad fundamental.

“Para resolver el problema de inflación y devaluación estás generando una crisis de abastecimiento porque no estas creando medidas integrales”, explicó, “tienes que rescatar confianza, estimular al aparato productivo (…) las probabilidades de éxito de esas medidas son muy bajas”, señaló.

Dijo que el sector privado estará “especialmente afectado”, ya que su subsistencia se logra en la actualidad al financiarse con su capital de trabajo.

Por esto, cree que el Gobierno debería “reducir la monetización del deficit fiscal con una política monetaria seria”, además de “estimular al aparato productivo” y realizar la apertura verdadera del mercado cambiario.

Sin embargo, el actual Gobierno “no tiene confianza y su crisis política ha hecho prácticamente imposible que puede rescatar el equilibrio de la economía en este momento”.

Comments

Comments are closed.