Un ingeniero chino fue acusado de robar secretos de un proyecto de desarrollo de un vehículo autónomo de Apple, reveló el jueves un documento judicial.

Jizhong Chen fue arrestado en enero, un día antes de la fecha en la que tenía previsto viajar a China, donde había postulado a un trabajo en una compañía de automóviles autónomos, según la denuncia penal presentada esta semana en un tribunal de Estados Unidos.

La acusación de robo de secretos comerciales contra Chen conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Chen, un ingeniero eléctrico, fue contratado por Apple en junio del año pasado para ser parte de un equipo de diseño de hardware que trabajaba en un proyecto de un automóvil autónomo, dijo la agente especial del FBI Adelaida Hernández.

Según la denuncia, a Chen se le brindó “capacitación secreta” sobre cómo evitar la filtración de información, incluso a miembros de su familia, y fue uno de los aproximadamente 1.200 empleados con acceso al edificio donde se centró el proyecto.

En diciembre, Apple le notificó a Chen que necesitaba mejorar su rendimiento. El mes siguiente, un compañero de trabajo notó que Chen tomaba fotografías del proyecto y alertó a sus superiores, indicó la denuncia.

Una investigación interna determinó que Chen había tomado fotografías del proyecto oculto e hizo un respaldo de su computadora de trabajo en Apple en una máquina personal, junto con más de 2.000 archivos, incluidos esquemas, manuales y diagramas, según la demanda.

Chen le dijo a Apple que descargó los archivos de su computadora de trabajo en una computadora personal como una “póliza de seguro” para un futuro empleo por si su plan de mejora de desempeño en Apple terminaba con un despido. Pero, según Hernández, algunas fotos se remontan a junio.

Como resultado de una investigación interna, que fue compartida por Apple con el FBI, Chen fue suspendido de su trabajo.

En julio del año pasado, un exingeniero de Apple fue acusado de robar secretos del proyecto de tecnología para autos autónomos días antes de que renunciara para ir a trabajar a una startup china.

Los dos casos no parecen estar relacionados, consideró Hernández en los documentos judiciales.

AFP.

Comments

Comments are closed.