El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este miércoles a los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, a quienes el Gobierno de Nicolás Maduro expulsó del país después de más de 14 horas de detención.

“En nombre de todos los venezolanos agradecemos a estos valientes periodistas chilenos que fueron secuestrados por más de 14 horas. Habrá justicia“, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter en referencia al encarcelamiento de los comunicadores.

Pérez y Barahona, de la cadena chilena TVN, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia a la que convocó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, junto a los periodistas venezolanos Ana Rodríguez y Maiker Yriarte, de los canales en línea VPI y TV Venezuela.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de su cuenta en Twitter que los periodistas chilenos fueron deportados y saldrán del país a las 19.20 horas locales (23.20 GMT) en un vuelo comercial que hará escala en Panamá.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, apuntó en la misma red social: “El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad”.

Mientras que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, había exigido la “inmediata liberación” de sus paisanos al tiempo que informó que se estaban realizando todas las gestiones necesarias desde las instancias diplomáticas.

El SNTP indicó que otros dos periodistas franceses están detenidos en la sede del poder Ejecutivo desde ayer en tanto que las autoridades diplomáticas “mantienen en reserva la identidad de ambos”.

Los canales, emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han dejado de transmitir las protestas de la Cámara y declaraciones de Guaidó.

Al respecto, Guaidó indicó esta misma jornada en otro mensaje en su cuenta de Twitter: “Muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información. Estamos trabajando sin descanso. La dictadura está cada vez más débil”.

EFE

Comments

Comments are closed.