El representante especial del parlamento venezolano ante la OEA dijo este martes que el autoproclamado presidente Juan Guaidó “no está pidiendo un golpe de Estado”.

“Lo único que él está pidiendo es que el personal militar secuestrado por un mando ineficiente, servil y corrupto cumpla con su juramento”, dijo en una conferencia en Washington Gustavo Tarre, que fue nombrado como delegado después de que el Parlamento declara al presidente venezolano Nicolás Maduro como “usurpador”.

La conferencia de Tarre fue interrumpida por tres activistas, una de ellas Medea Benjamin, de la organización Code Pink, conocida por irrumpir en actos oficiales. Las tres fueron desalojadas de la sala.

Benjamin ya había irrumpido en una sesión en la OEA en la que levantó una pancarta que decía “OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela”.

Guaidó, que se autojuramentó presidente interino la semana pasada, nombró este martes representantes diplomáticos en una decena de países que reconocieron su autoproclamación y en tanto en Estados Unidos el opositor Carlos Vecchio actúa como encargado de negocios, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

Para Tarre, la presión de la gente en las calles, las sanciones económicas y las sanciones al personal militar “van a ser una conjunción de fuerzas que van sacar a Maduro”.

“No creo que nadie en Venezuela esté dispuesto a morir por Maduro”, afirmó, explicando que en las guerras civiles habitualmente hay personas con fuertes convicciones.

En Venezuela “hay gente corrupta, hay gente que tiene afinidad con Maduro pero nadie quiere luchar y morir por Maduro, creo que nadie, ni siquiera Cilia (Flores), su mujer”.

Según el mandato que le entregó la plenaria del Legislativo en Venezuela, Tarre tiene la misión de coordinar con la OEA “acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático” en el país.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. AFP

Comments

Comments are closed.