La oposición venezolana en España consideró hoy “insuficiente” la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la actual crisis en el país latinoamericano y pidió que apoye “inequívocamente” al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

“Nos parece insuficiente. Creemos que la postura debe ser inequívocamente la de apoyar, la de reconocer a Guaidó como presidente interino”, señaló a Efe Sergio Contreras, expreso político y uno de los coordinadores de la oposición venezolana en España.

El Gobierno español, a través de su presidente Pedro Sánchez, trasladó hoy a Guaidó en una conversación telefónica el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis.

Es una postura que “carece de racionalidad”, según argumenta Contreras, porque “no podemos pedirle a una dictadura que ha vulnerado la soberanía nacional” que ponga en marcha un proceso electoral.

“Estamos hablando del mismo gobierno que controla absolutamente todos los poderes” y, por lo tanto, “no se le puede pedir a una dictadura que organice unas elecciones”, insiste.

La oposición venezolana, dijo, está de acuerdo en que debe haber elecciones pero tienen que producirse en otras condiciones, “siendo reconocido el presidente interino” y los partidos políticos y candidatos que están ahora secuestrados o inhabilitados.

Al ser preguntado si la Constitución venezolana legitima actos como la autoproclamación de Guaidó, Contreras respondió tajante con un “sin duda” porque, según dijo, el presidente de la Asamblea Nacional “no necesita una proclamación o una juramentación como presidente interino.

Lo que ha hecho es “asumir las obligaciones que impone la ley” en situaciones como la actual, añadió.

Sergio Contreras, que vive en España desde hace nueve meses, participó hoy en un acto de protesta contra el Gobierno venezolano ante el Congreso de los diputados, donde luego se reunió con el líder del partido liberal español, Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, y el diputado de la misma formación, Fernando Maura. Esta tarde también asistirá a un acto similar ante el Senado.

Expulsar a los embajadores de Maduro

 

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció  a los Gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y expresó su confianza en que lo siguiente será desconocer y expulsar de sus países a los diplomáticos del “régimen de Nicolás Maduro”.

“Esperamos que este reconocimiento y respaldo al pueblo de Venezuela conlleve en las próximas horas al desconocimiento y expulsión de los embajadores y representaciones consulares del régimen de Nicolás Maduro en sus países, quienes están usurpando funciones por representar a unos ilegítimos que intentan secuestrar el poder”, señaló Veppex en un comunicado difundido en Miami.

Además exhortó a esos países a “apoyar una asistencia militar humanitaria”, si los militares venezolanos no cumplen con su rol de policía de la Constitución y siguen actuando “como mercenarios” para mantener a Nicolás Maduro en el poder.

“Ya van más de 17 venezolanos asesinados y es necesario poder brindar seguridad y apoyo a un pueblo que lucha por su libertad en las calles”, agregaron el presidente y el vicepresidente de Veppex, José Colina y Henry Clement, respectivamente, en el comunicado.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.