Madrid (Europa Press) – El sector de los viajes y del representa el 10,4% del PIB mundial y es el responsable de la generación de uno de cada diez empleos del planeta, según ha afirmado la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, en el Foro WTTC High-Level Meeting, celebrado hoy en el marco de Fitur.

La reunión, organizada por el ‘lobby’ turístico mundial, ha analizado los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.

Guevara, que ha destacado que es la primera vez que se celebra esta conferencia en el marco de Fitur, ha indicado que el turismo sigue siendo “un motor para el crecimiento económico y la creación de empleo, a pesar de la incertidumbre global en temas económicos y geopolíticos”. “Si bien el sector ha demostrado su resistencia a los golpes –ha añadido– el crecimiento sostenido no se puede lograr sin políticas sólidas”.

Por eso, Guevara ha destacado la importancia de plantearse qué políticas y mejoras en sus prácticas han implementado los diferentes países para impulsar la competitividad del sector. Por otra parte, ha anticipado que la Cumbre Mundial de Turismo vuelve a España, concretamente a la ciudad de Sevilla.

Por su parte, Andrew Bennet, de Bloomberg Media Group, ha explicado las principales conclusiones del informe anual elaborado por esta firma, que analiza cinco megatendencias interconectadas que están configurando el futuro y que permitirán al sector de viajes y turismo anticipar oportunidades, maximizar recursos y lograr ventajas competitivas a largo plazo, a la vez que crece de manera sostenible. Se trata de la realidad mejorada, la vida reestructurada, la revolución de los datos, la redistribución del poder y los cambios en el consumo.

España tiene margen de mejora en el segmento MICE

En la segunda parte del foro, dirigida al diseño de políticas, han sido expuestos casos de éxito sobre cómo mejorar la imagen del sector y de los destinos, así como las estrategias de competitividad en distintos escenarios.

El consejero delegado de Ifema, Eduardo López Puertas, ha conversado con la secretaría de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, sobre las claves que han hecho de nuestro país el más competitivo del mundo en materia turística.

López Puertas ha señalado que “algunas de estas mejores prácticas pueden servir de exponente para transformar la industria turística” y ha destacado especialmente la potenciación del turismo MICE, un segmento englobado en el turismo de calidad que apuesta por un mayor gasto medio y por la sostenibilidad. Además, ha afirmado que “el margen de crecimiento de este turismo es aún muy alto”.

Por su parte, Oliver ha señalado que la situación geográfica, competitividad y cultura, junto al tejido empresarial, hace que España como destino lidera en competitividad. “España debe aprovechar el momento de fortaleza turística en el que se encuentra para afrontar nuevos retos como la sostenibilidad”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno está preparando una estrategia turística basada “la sostenibilidad económica, social y medioambiental” como ejes. Por último, ha destacado la importancia en el desarrollo del turismo de la colaboración público-privada, así como entre las propias administraciones públicas.

Entre los ponentes que han participado en el foro se encontraban también Najib Balala, secretario de Turismo de Kenya; Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company; Elena Foguet, CCO de Blomberg Media Group; Diana Robino, vicepresidente de Global Tourism Partnerships; Ana Mendez Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Marco Sansavini, CCO de Iberia; y Pierre – Hugues Schmidt, CCO de Vinci Airports.

Comments

Comments are closed.