El economista Víctor Álvarez explicó este lunes las medidas que debería tomar el gobierno y que “quintuplicarían” el monto de divisas que ingresaría al país, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

“Parte de los acuerdos de ese gobierno de coalición para recuperar la gobernabilidad económica tiene que plantearse la repatriación de esos capitales que están congelados en distintas instituciones financieras del mundo, pero eso seria una parte de las divisas que necesita Venezuela. Hay medidas que quintuplicarían ese monto como la unificación del régimen cambiario y la aplicación de un sistema de libre convertibilidad, aunado a la eliminación del control de precio y de cambio”, expresó.

Durante una entrevista ofrecida a Sumarium Radio afirmó que muy por el contrario de lo que muchos voceros del chavismo y la oposición creen que “si aquí se libera el control cambiario habría una espantosa fuga de divisas y no quedaría un solo dólar, eso es falso, más bien la liberación del mercado cambiario activaría por lo menos cinco nuevas fuentes divisas”:

  • Por vía de inversión extranjera: hay inversiones que no termina de entrar al país porque se les obliga a cambiarlo a tasa Dicom que siempre está por debajo del paralelo.
  • Repatriación de capitales legales que tienen las empresas.
  • Las exportaciones privadas no petroleras: en este momento, si se única el tipo de cambio sería muy favorable para el sector privada.
  • Las remesas: ahorita los venezolanos que están afuera no envían dinero por las vías regulares si se lo cambian a tasa Dicom.
  • El turismo internacional: a ese tipo de cambio sería el país mas barato del mundo.

“Con eso generarías un torrente de divisas que compensaría con crece lo que ha sido el colapso de lo que ha sido el ingreso petrolero”, manifestó.

Un gobierno de coalición

A su juicio, al país se le está vendiendo una falsa expectativa en relación con la idea de que los cambios políticos son una garantía de los cambios económicos.

“El país pudiera resultar nuevamente defraudado porque en el supuesto de que finalmente se hicieran una elecciones presidenciales, el nuevo gobierno que resulte electo heredaría una economía plagada de desviaciones, errores y distorsiones que se expresan en estos graves problemas de escasez, hiperinflación y colapso de la producción de Pdvsa”, acotó.

En ese orden de ideas, aseveró que para corregir y superar esos problemas tendrían que aplicar una serie de medidas “a las cuales se le atribuyen un elevado costo político y que tendría que hacerlo justo en la antesala de las elecciones parlamentarias que están previstas en 2020”.

“En esa circunstancias ese nuevo gobierno seguramente va a posponer la aplicación de esas medidas después que se convoquen las elecciones parlamentarias, porque de lo contrario corre el riesgo de perder popularidad, bajar en las encuestas y de pagar el costo político que se reflejaría en las urnas y no lograría la mayoría parlamentaria. Una AN en contra de ese nuevo gobierno lo único que haría es prolongar la crisis de gobernabilidad, porque las medidas no se tomarían y estos problemas que enfrenta el país continuarían y se agravarían”, sostuvo.

Asimismo, explicó su planteamiento para salir de la grave crisis que vive Venezuela: “El camino para salir de esto no es el quítate tu para ponerme yo, creo que el país lo que está necesitando es que las élites políticas en el gobierno y la oposición se pongan de acuerdo para organizar un gobierno de coalición, donde ambas fuerzas construyan un consenso en torno a las medidas que haya que aplicar para superar la crisis económica, de tal forma que en 2 años la economía este saneada y se estén convocando a las elecciones presidenciales”.

La reconversión fracasó

Destacó que la reconversión monetaria realizada por el Ejecutivo el pasado mes de agosto ya no tiene efecto y los billetes “ya no sirve para poder cubrir el precio de transacciones elementales”.

“La reconversión monetaria fracasó, ese nueva familia de billetes ya nadie los quiere, dentro de poco los de Bs.S 100 también serán rechazados y habrá que tener una paca de billetes de Bs.S 500 para comprar cualquier cosa (…) y fracasó porque se hizo de manera extemporánea”, dijo.

En ese sentido, apuntó que se debe corregir el deficit de las empresas públicas para evitar el financiamiento con dinero inflacionario, “eso significa, que habrá que sincerar por ejemplo las tarifas de luz eléctrica”.

Comments

Comments are closed.