Tras las distintas reuniones que mantuvieron los embajadores de la Unión Europea con representantes del Gobierno y directiva de la Asamblea Nacional, la organización aseguró que su objetivo es contribuir a una solución política y pacífica en Venezuela.

En un comunicado publicado a través de la página oficial de la UE, afirman que en ambas reuniones se mantuvo firmen la posición del parlamento que reclama el respeto al estado de derecho y la democracia, e insistieron en reclamar la “celebración de nuevas elecciones libres”.

Los embajadores señalaron que en ambas citas ratificaron la propuesta de la UE, actualmente en discusión, de “establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica” del conflicto.

Asimismo, manifestaron que la Unión Europea continuará con sus trabajos en Venezuela, incluso a través de la acción de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis y recuperar la democracia.

Con información de AFP

A continuación el comunicado completo:

En línea con el objetivo de contribuir a una solución política, pacífica y de mantener abiertos los canales de comunicación con todos los actores relevantes de Venezuela, los Jefes de Misión de la Unión Europea participaron en una reunión, a la que fueron convocados por la Presidencia y se reunió hoy con el liderazgo de la Asamblea Nacional.

En ambas reuniones, los Jefes de Misión reiteraron la posición de la UE según lo establecido en las últimas conclusiones del Consejo y la Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea del 10 de enero, que reclama el respeto de la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales; el reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros; la celebración de nuevas elecciones libres en línea con los estándares internacionales; la liberación de todos los presos políticos y el urgente tratamiento de las necesidades más apremiantes de la población. La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un Grupo de Contacto Internacional, destinado a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, también fue mencionada.

La Unión Europea continuará su trabajo, incluso a través de la acción de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis actual y recuperar la democracia y la estabilidad.

Lea también: La reunión de la directiva de la AN con embajadores de la UE

Comments

Comments are closed.