El economista Aarón Olmos señaló este miércoles que en los seis años de Gobierno del presidente Nicolás Maduro “la crisis se ha agudizado” y acotó que el Producto Interno Bruto “no ha levantado” por lo que es negativo.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio sobre las medidas anunciadas el pasado 14 de enero que el Banco Central de Venezuela (BCV) “pareciera que no existiera”, puesto que “hay más dinero y más inflación“.

Sostuvo que van a cumplirse 16 años de un control cambiario que “no ha tenido ningún beneficio, porque en 10 años, de 2008 a 2018, 34.000 millones de dólares de las reservas han salido del país“.

Destacó que a estar ausente la coordinación macroeconómica, todas las medidas que se han dictado desde el 20 de agosto de 2018 “han sido desafortunadas porque ninguna ha logrado el objetivo de elevar el valor del bolívar, evitar que se deprecie contra el dólar, estabilizar el precio del dólar”.

“Una nación que esté constantemente creando dinero inorgánico sin ningún tipo de respaldo del PIB, va atener el resultado que tuvo Venezuela el año pasado“, sumó.

Sumó que el primer trimestre de 2019 “es muy complejo”: “Un aumento del 300% del precio del Petro que conllevó a un aumento de 300% del salario, por estar anclado una cosa de la otra, va a traer más hiperinflación, mayor liquidez en la calle, mayor depreciación del bolívar y mayor destrucción del aparato productivo“.

Billetes que no son aceptados

El economista precisó que los billetes de 2, 5 y 10 bolívares del nuevo cono monetario no son aceptados en algunos bancos, incluyendo del Estado. “Cuando vas a pagar algo, un transporte o lo que sea, muchas personas no lo quieren aceptar“.

Resaltó que la reconversión monetaria hecha el pasado 20 de agosto “ha fracasado“. “Por el camino que vamos no sería de extrañar que una de las decisiones, insistiendo en el error, sea la posibilidad de imprimir billetes de mayor denominación o se vuelva a reconvertir (la moneda)”.

No me extrañaría que lleguemos a un billete de Bs.S 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta de 20.000“, expresó al tiempo que reiteró que de ocurrir esa situación demostraría la depreciación del bolívar ante el dólar.

Recomendaciones

Olmos recomendó a los venezolanos para lidiar con la crisis tener los bolívares necesarios para hacerle frente a las obligaciones a corto plazo. “Muchas personas están cambiando a divisas o a criptomonedas“.

Agregó que quienes tenga bolívares compren bienes y servicios, artículos para la casa, alimentos no perecederos en la medida que los encuentres, puesto que los precios incrementarán.

“Las personas que tienen bolívares deben tratar de convertir estos en divisas, o en criptomonedas, o en activos que se revaloricen”, puntualizó.

Expresó que es necesario que se invierta en educación, aprender oficios, emprender, crear nuevas formas para mantener y generar empleos, no sacrificar los puestos de trabajo.

Comments

Comments are closed.