Google ha anunciado que eliminará de Google Play aquellas aplicaciones que pidan acceso a SMS o registro de llamadas y no hayan justificado de manera adecuada y a través de una solicitud por qué necesitan este acceso.

Google ha confirmado a Android Developers que endurecerá la política de su plataforma de ‘software’ Google Play Store en relación a los registros de llamadas y los SMS de los usuarios, con el objetivo de mejorar la protección de datos sensibles a los que pueden acceder las aplicaciones mediante permisos.

La nueva política está diseñada para asegurar que las aplicaciones que requieran este permiso necesiten realmente un acceso completo y continuo a los datos confidenciales poder desempeñar su función, y que los usuarios entiendan por qué estos datos son necesarios para que la ‘app’ funcione.

Los desarrolladores de ‘software’ que necesiten estos permisos ya fueron avisados vía email con 90 días de antelación para que pudiesen adaptar su servicio a la nueva normativa, ya que Google anunció por primera vez estas restricciones en octubre.

Aquellas aplicaciones que sigan necesitando el acceso a SMS y llamadas deben mandar un formulario en el que expliquen por qué necesitan este acceso. Este formulario permite a los desarrolladores obtener una prórroga hasta marzo de 2019 para hacer los cambios necesarios en sus aplicaciones.

Entre las condiciones que Google ha estipulado para permitir a las aplicaciones el acceso a SMS y llamadas se encuentran que el usuario reciba un beneficio y que este permiso sea importante para las funcionalidades principales del ‘software’.

Asimismo, Google también considerará antes de aprobar las solicitudes otros aspectos como los riesgos que puede suponer el acceso a datos sensibles por parte de cada ‘app’ en concreto, así como la posibilidad de que estas puedan funcionar con permisos más reducidos.

Decenas de miles de desarrolladores ya han adaptado su ‘software’ para respaldar la nueva política o han enviado el formulario. Durante las próximas semanas, Google eliminará de Google Play todas las ‘apps’ que no hayan enviado el formulario y mantengan estos permisos.

Aquellas aplicaciones que hayan sido eliminadas podrán pedir que las vuelvan a publicar solo en el caso de que suban una nueva versión que no requiera estos permisos, o que los retenga y complete el formulario de declaración de permisos, lo que le dará una prórroga hasta marzo de este año.

Europa Press.

Comments

Comments are closed.