El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, señaló este martes que las medidas económicas anunciadas este lunes por el presidente Nicolás Maduro “son ejercidas por un Gobierno que está actuando de manera ilegítima“.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que “es más de lo mismo, lo que hicieron fue echarle un balde de gasolina a un incendio, porque en Venezuela hay un incendio en materia económica, la destrucción de la calidad de vida de los venezolanos es cada día peor”.

Sostuvo que Maduro durante su ejercicio de Gobierno ha hecho 26 anuncios salariales y agregó que la política “no ha sido efectiva. Hay dos variables que hay que controlar en economía: La inflación, que se baja de un dígito y que tengas una moneda estable, fuerte“.

Manifestó que en 2018, la inflación, según los datos dados por la AN, cerró en casi 1.700.000%: “Esto es descomunal, no hay salario que pueda cubrir los gastos mínimos frente una inflación como esta“.

“La baja de la calidad de vida de los venezolanos es impresionante. La inflación acumulada durante los años que Maduro ha gobernado pasa de 1.850.321.020%“, resaltó.

“No vale nada”

El también economista aseguró que el cono monetario implementado el pasado 20 de agosto  “ya no vale nada” en cuatro meses y medios de su salida en circulación.

“El aumento de salario que se dio este 14 de enero alcanza solo para un kilo de carne y un kilo de queso”, sumó al tiempo que dijo que un “Gobierno serio debe derrotar la hiperinflación, luego la inflación y buscar tener una moneda sólida“.

Apuntó que el salario mínimo anunciado hace más de cuatro meses de Bs.S 1.800 se multiplicó por diez: “Eso demuestra el fracaso de esa nueva política económica“.

Resaltó que el “cono monetario se pulverizó” y descartó la creación de un nuevo cono monetario: “Hay que cambiar la política económica, cambiar este Gobierno. Hay que hacer un conjunto de medidas, cambiar radicalmente el modelo económico que estamos viviendo. Tenemos que ir a un modelo económico que genere progreso”.

Puntualizó que el “principal problema” que tiene Venezuela es que la fuente que genera divisas es el sector petrolero. “Lamentablemente, estos señores que ostentan el poder de manera ilegal destruyeron la empresa petrolera“.

Venezuela dejó de producir 2.000.000 de barriles de petróleo que “generaban al país una gran cantidad inmensa de dólares que nos hubiesen servido para cubrir los pagos de la deuda, para tener alimentos, medicinas, para que el país funcionara de manera normal“.

Comments

Comments are closed.