Quito (AP) – Un empresario ecuatoriano devolvió 13,5 millones de dólares producto de una trama de corrupción en la que presuntamente están involucrados la empresa brasileña Odebrecht y un tío del ex vicepresidente Jorge Glas, se informó el lunes.

El secretario particular de la presidencia Juan Sebastián Roldán dijo en conferencia de prensa que el empresario del sector de las telecomunicaciones Tomislav Topic decidió entregar a Ecuador esa cifra que tiene “origen en temas de corrupción” y que el presidente Lenín Moreno más adelante definirá en qué se invertirá ese dinero recuperado.

A través de una elaborada trama financiera Odebrecht depositaba dinero en la empresa Glory International, domiciliada en Hong Kong, que era utilizada por Ricardo Rivera, tío de Glas, para recibir sobornos entre 2012 y 2013. Desde allí ese dinero se transfería a cuentas estadounidenses de Topic para ser invertido en un proyecto de cable submarino de telecomunicaciones.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero, Diana Salazar, aseguró que la “toda la información (de este caso) será remitida a la fiscalía para que sea la que pueda tomar las acciones que corresponden”, como el procesamiento y acusación judicial.

No se informó si la devolución del dinero es parte de un acuerdo de colaboración o si el Estado ha negociado alguna concesión judicial al empresario Topic.

El ex vicepresidente Glas perdió el cargo a fines de 2017 cuando fue acusado de asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de Odebrecht, cargo por el cual fue condenado a seis años de prisión.

La empresa brasileña reconoció haber entregado sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), según relevaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

1 comment

  1. Que sirva de ejemplo en Colombia no solo que
    devuelvan los dineros mal ganados sino que renuncien al cargo y enfrente la ley..

Leave a reply

Your email address will not be published.