El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este sábado que diez de doce países rectificaron su posición sobre el punto 9 de la declaración del Grupo de Lima.

Asimismo, indicó en unas declaraciones por el canal del Estado Venezolana de Televisión que dará plazo hasta el lunes para que el resto de los países rectifiquen su postura.

“Dimos un plazo de 48 horas para que los países del llamado Grupo de Lima rectificaran sobre su posición al punto 9 de la declaración que viola la soberanía de Venezuela. Diez de los 12 países firmantes de la declaración han rectificado“, destacó.

Sostuvo que los comunicados de rectificación fueron recibidas por distintas vías y resaltó que las naciones que cambiaron su postura son: “Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía“.

Apuntó que el presidente Nicolás dará 48 horas más para que Paraguay y Canadá corrijan su postura. “Si bien errar es de humanos, rectificar es de sabios. Solo faltan dos países. Paraguay, que consideramos que no tiene por qué mezclar y puede rectificar, y Canadá”, agregó.

“En ese grupo cartelizado (el Grupo de Lima) prevalecen las vísceras sobre las neuronas. Hemos sido testigos de cómo un grupo de ministros de Exteriores son capaces de firmar elementos con los que incluso no están de acuerdo, pero son capaces de rectificar”, destacó.

Añadió que “ojalá puedan rectificar las políticas de agresión contra el Gobierno. Felicitamos también que el Gobierno de Guyana haya recibido las cartas credenciales de nuestro nuevo embajador en Georgetown“.

Venezuela ha logrado que el respeto y el derecho internacional se impongan, es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Agradecemos la rectificación que han hecho estos gobiernos, esto los aleja de la posición de EEUU, una posición violatoria del derecho internacional. La intolerancia es contraria a la política internacional, eso puede llevar a serias consecuencias que atentan a la paz en la región”, explicó.

Colombia rectificó

Más temprano, precisó que Colombia fue otro de los países que se sumó a la rectificación de la declaración del Grupo de Lima.

“La cancillería de Colombia ha emitido un comunicado de 2 puntos, contradictorios entre sí, pero en el segundo claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 04 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales”, escribió Arreaza.

Según la declaración del Grupo de Lima, el punto número 9 dice: “Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.