El clima geopolítico se presenta este año como el más peligroso desde hace décadas, a pesar de que la economía parece que va bien. Entonces, ¿qué es lo que está pasando?, se cuestiona Ian Bremmer, autor del artículo “The top risks for 2019 suggest a gathering storm” publicado en la revista Time del 21 de enero.

Los acontecimientos que más nos asustan, como una ciberguerra con Rusia, o una confrontación militar con Irán, parecen pausibles, pero es muy probable que se desarrollen en 2019.

1. Las semillas malas arraigan

La Alianza Trasatlántica, la OTAN, la Unión Europea, Estados Unidos y China, Rusia y occidente… ninguna de ellas va a explotar este año según Bremmer, pero van en mala dirección.

2. USA y China

Las relaciones entre ellos están rotas y ambas partes trabajarán para hacerse menos vulnerables a la otra al reducir las conexiones que las unen.

3. Los ciberconflictos

Es difícil predecir un ataque y las defensas se vuelven rápidamente obsoletas. Bremmer dice que 2019 será el año que el gobierno de USA lanzará una ofensiva.

4. El populismo marcha en Europa

Europa celebrará elecciones parlamentarias en mayo y los populistas conseguirán una victoria que les permitirá desafiar algunas políticas europeas en materia de migración, comercio y aplicación de las normas de la UE dentro de los estados miembros.

5. Trump y USA

Trump se encontrará obstáculos de la Casa de los Demócratas, los medios, los tribunales, su campaña, sus negocios, su familia…

6. La innovación inverna

Las preocupaciones económicas llevan a construir barreras para proteger a sus empresas contra competidores extranjeros: USA vs China, Japón, Brasil, India… Bremmer recuerda que la innovación depende de la cooperación y veremos menos de eso en 2019.

7. La coalición de los reticentes

Trump ahora tiene imitadores en Italia (Salvini) y Brasil (Bolsonaro). La rusia de Putin o la Corea del norte de Kim Jong Un tienen motivos tácticos para promover al presidente de USA. La Arabia Saudita de Mohammed bin Salman o la Israel de Netanyahu necesitan su apoyo.

8. Un izquierdista en México

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador gastará en 2019 dinero que el país no tiene en problemas como la pobreza o la seguridad que resisten soluciones directas.

9. Tensiones en Ucrania

El país celebrará elecciones presidenciales en marzo y las parlamentarias en otoño. Rusia intervendrá mucho más que en las elecciones estadounidenses y europeas. Cada uno tiene incentivos políticos para escoger peleas con el otro.

10. Nigeria al borde del precipicio

Si el presidente Muhammadu Buhari gana las disputadas elecciones de este año, las reformas tan necesarias deberán esperar y los ataques de los militantes empeorarán, concluye Bremmer.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.