Tras la nueva toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, varios países a lo largo del mundo han expresado su descontento y han asegurado que empezarán a ejercer sanciones y presiones en contra su Gobierno, al juzgar su investidura como un suceso antidemocrático para el continente latino.

El canciller Carlos Holmes Trujillo y el presidente Iván Duque, ya han expresado su punto de vista y alegaron que empezarán a ejercer sanciones que estarán amparadas en las normas democráticas internacionales, como por ejemplo, la posible prohibición de la entrada de funcionarios “del régimen” a territorio nacional, o la aplicaciones de sanciones económicas.

No obstante, expertos en relaciones internacionales pidieron analizar con sumo cuidado cada decisión porque al “castigar” al Gobierno chavista, se puede agravar la crisis que viven los ciudadanos.

“En muchos aspectos, Venezuela depende para el aprovisionamiento humanitario de Colombia, entonces creo que Colombia es el país menos indicado para cerrar la puerta a una población tan necesitada como la venezolana. Creo que hay que tomar medidas que no necesariamente castiguen a la población, que ya de por sí está muy afectada”, comentó Enrique Serrano, escritor y profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, según lo reseñado por el diario El Tiempo.

Incluso, el excanciller Julio Londoño aseveró que se debe actuar con “prudencia” por la cercanía de Colombia y Venezuela, por lo que “un criterio objetivo y global sobre la situación” será clave para las medidas.

En este sentido, el doctor en Ciencia Política y docente del Rosario e internacionalista, Mauricio Jaramillo, planteó que en vez de aislar a Venezuela, se debe auspiciar una negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición.

“Históricamente, las sanciones han sido inútiles para obligar a los gobiernos a hacer cambios, la única salida es buscar un proceso de negociación para que Nicolás Maduro negocie con la oposición“, concluyó.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.