Madrid (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Brasil ha anunciado este jueves que no vetará la alianza comercial entre Boeing y el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para crear una sociedad conjunta controlada por la compañía estadounidense.

Así lo ha indicado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. “La soberanía y los intereses de la nación están preservados. El Estado no se opone al avance del proceso”, ha escrito tras una reunión con representantes de los Ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y Economía.

Según un comunicado del Ejecutivo brasileño, durante la reunión el presidente fue informado de la situación tras haberse evaluado minuciosamente los diversos escenarios y la propuesta final “preserva la soberanía y los intereses nacionales”.

El acuerdo no vinculante firmado entre ambos fabricantes aeronáuticos estaba sujeto a la aprobación del Gobierno de Brasil, que posee una ‘acción de oro’ (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. El expresidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, y desde su llegada al poder, Bolsonaro se había mostrado favorable al acuerdo.

Tras conocerse que Brasil no ejercerá su derecho a veto, Embraer se ha felicitado de la decisión y ha avanzado que espera que la operación se pueda cerrar a finales de 2019.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico brasileño ha señalado que, una vez que su Junta Directiva ratifique su aprobación previa, las dos compañías ejecutarán los documentos de transacción definitivos.

El cierre de la transacción estará sujeto a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas y a las condiciones de cierre habituales.

El pasado 27 de diciembre, Boeing y Embraer aprobaron los términos del acuerdo estratégico anunciado por ambos fabricantes en julio, para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una ‘joint venture’ que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (3.701 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

El acuerdo propone la creación de una ‘joint venture’ formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.