El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Lea también: Así fue la llegada de Nicolás Maduro y Cilia Flores al TSJ

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados, juro por el Libertador Simón Bolívar, juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, juro por los niños del país y el futuro que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica de nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI, lo juro por nuestra patria, lo juro por nuestro pueblo, lo juro por Dios todopoderoso y lo juro por mi vida y así lo cumpliré”, manifestó Maduro al prestar juramento ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

Su primer discurso

Tras recibir la banda presidencial, Maduro ofreció un discurso y aseguró que este acto de carácter constitucional “es un paso de paz para nuestro país”.

Sin embargo reiteró que han querido convertir la toma de posesión “en una guerra mundial” contra Venezuela: “Andan locos los gobiernos satélites del imperialismo e inventando y presionando, pero allá ellos con su desesperación y nosotros acá con nuestro amor y visión de futuro”.

Lea también: Estas fueron las primeras palabras de Maduro tras su juramento

“Yo he cumplido con la Constitución, está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo período 2019-2025.A Aquí estoy, listo y de pie para democráticamente llevar las riendas de la patria para un mejor destino“, expresó.

A su juicio, Venezuela es un país profundamente democrático ya que “en 19 años hemos realizado 25 elecciones en todos los cargos, inclusive se dio el primer referéndum con carácter revocatorio en la historia del país”.

“No hay que creerse más que lo demás cuando te dan un cargo, sino que hay que cultivar la humildad. Este poder es del pueblo. Somos una democracia de verdad, una democracia de la clase obrera, una democracia del pueblo y yo soy un presidente democrático”, afirmó.

Asimismo, Maduro propuso crear un grupo con los países “para el reencuentro y la reunificación de de América Latina, para el debate, el diálogo y la superación de las diferencias que hoy tenemos”.

“A Venezuela le ha tocado estar en la primera línea de batalla, sabemos que estamos en una posición de vanguardia (…) Dibujan una realidad de Venezuela que no es la nuestra”, dijo al tiempo que agregó que “si Venezuela tiene algún problema, somos los propios venezolanos quienes tenemos que resolverlos sin intervención de ningún otro país”.

Maduro manifestó que el país tiene grandes retos y aseguró que “quiere un nuevo comienzo de la revolución bolivariana. Quiero cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo, para consolidar la independencia y la soberanía del país y para lograr el camino sin retorno de la prosperidad y crecimiento económico. Quiero que corrijamos muchos errores que hemos cometido”.

En la sala del TSJ están presentes los representantes de los Poderes Públicos, ministros del gabinete, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, jefes de Estado y representantes de países aliados al chavismo.

Lea también: Estos fueron los invitados internacionales que asistieron a la juramentación de Maduro

Vale recordar que Maduro arranca su controvertido segundo sexenio con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.