El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, desestimó hoy las “amenazas” del chavismo de disolver el Legislativo y convocar a nuevos comicios para renovarlo, como fue propuesto esta semana en el oficialista y plenipotenciario foro Constituyente (ANC).

“No pueden disolver el Parlamento porque no tienen autoridad, ha sido usurpada, el mundo solo reconoce a este Parlamento nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que reiteró que la oposición no reconoce la legitimidad del nuevo período de 6 años que juró Maduro esta misma jornada ante el Supremo.

“El problema lo tiene precisamente Maduro, que no es reconocido”, añadió.

El martes, el constituyente Gerardo Márquez propuso en la plenaria de la ANC, integrada por más de 500 redactores de una nueva Constitución, todos afines al chavismo, que el foro estudie “la posibilidad” de disolver el actual Parlamento y convocar nuevas elecciones para renovarlo este año.

La propuesta fue recibida con aplausos y vivas en el foro chavista, que no es reconocido por numerosos gobiernos del mundo y la propia oposición, pero no se aclaró si finalmente será considerada.

Ayer Maduro señaló que apoyaría esta medida si la ANC llegara a tomarla, porque el Ejecutivo está, aseguró, “subordinado” a este órgano supraconstitucional.

Pero Guaidó dijo este jueves que esta propuesta, que supondría “desconocer” la voluntad del pueblo, es una respuesta del Gobierno de Maduro a la “presión” y “exigencia” de los sindicatos y ciudadanos, que a finales de 2018 tomaron las calles para reclamar el fin de la acuciante crisis que atraviesa el país.

El Parlamento, que fue declarado en desacato por el Supremo semanas después de que la oposición ocupara la mayoría de los escaños en 2016, debe renovar sus miembros el próximo año.EFE

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.