El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó hoy de la ampliación, hasta el próximo 31 de enero, de la declaración de emergencia del sector de movilidad humana, referente al flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos.

La medida rige en las provincias de Carchi, el Oro y Pichincha, como señala el nuevo acuerdo ministerial, dispuesto por el canciller, José Valencia, y que entra en vigor el 1 de enero de 2019 hasta el último día de ese mes.

En un comunicado, la Cancillería indicó que entre los esfuerzos para atender la migración destacan los avances cumplidos en materia de movilidad, para la atención a la comunidad venezolana.

Asimismo, la emergencia dispuesta desde agosto pasado, la “Declaración de Quito” tras una reunión técnica regional en la capital de Ecuador, y el “Plan de Acción del proceso de Quito, sobre la movilidad humana de nacionales venezolanos en la región”, la Mesa Internacional de Donantes, entre otros.

La ampliación de la emergencia responde a la Constitución ecuatoriana y la Ley de Movilidad Humana, apuntó la nota oficial.

Agregó que en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador 1’336.543 venezolanos, de los cuales alrededor de 250.000 permanecen en territorio nacional.

La Cancillería ratificó que a través de la extensión de tiempo de la declaración de emergencia se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y enfatiza en garantizar sus derechos humanos.

En agosto pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Suramérica. EFE

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.