Felipe Muñoz, gerente del Gobierno para temas de Venezuela, explicó como funcionará el Permiso Especial de Permanencia para los venezolanos en Colombia. “Lo que ha empezado a funcionar es el desarrollo del conpes 3950, que expidió el Gobierno hace un mes. Son tres nuevos permisos para el proceso de los venezolanos, que lo que hacen es flexibilizar el proceso migratorio, pero a su vez mejorar las condiciones de control y seguridad para las autoridades”, dijo a BluRadio.

Explicó que el primero de los permisos consiste en la expedición de la tarjeta de movilidad fronteriza. El segundo será para los migrantes permanentes para los venezolanos que habían entrado a Colombia y habían sellado su pasaporte hasta el 17 de diciembre. “Para el tercer grupo, que son los migrantes en tránsito (más de 700.000 este año), aquellos que cruzan Colombia y salen con destino a otros países, les daremos la facilidad de tener un documento que les permita identificarse mientras hacen el tránsito. Eso nos evita que tengan que recurrir al transporte ilegal o que sean víctimas de redes de trata de personas”, puntualizó el funcionario.

El premiso de tránsito funcionará por 15 días.

“Cada permiso tiene unas características particulares porque depende del tipo de migrante (…) Cualquier venezolano está teniendo derecho a los servicios de urgencias y parto”, detalló.

De acuerdo con migración colombiana, los venezolanos que quieran acceder a este permiso deberán:


1. Encontrarse Colombia al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es decir, haber estado en Colombia el 17 de diciembre pasado y no haber salido aún del país.

2. Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de diciembre.

3. No tener antecedentes judiciales.

4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Aquellos que cumplan con las condiciones podrán expedir el Permiso a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.