El presidente Donald Trump escribió en Twitter el domingo que habló sobre Siria y la retirada de las tropas estadounidenses de la zona en una llamada telefónica con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, según informa AFP TV. 

El mandatario estadounidense escribió que ambos líderes mantuvieron una larga conversación y que hablaron sobre “la retirada lenta y extremadamente coordinada de los militares de Estados Unidos de Siria”.

Ambos líderes se comprometieron a asegurar la coordinación militar y en otras áreas para evitar un eventual vacío de poder tras el retiro y la fase de transición en Siria, según anunció el gobierno turco.

Trump sorprendió a los aliados de Estados Unidos el viernes cuando anunció planes para sacar a los 2.000 efectivos que el país tiene en Siria, donde coordinaron una lucha multinacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La repentina decisión de Trump provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, así como de Brett McGurk, el enviado especial de Estados Unidos a la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Erdogan estuvo presionando para un retiro de Estados Unidos, su partida permitiría a las tropas turcas actuar contra los endurecidos combatientes kurdos en Siria, considerados terroristas por el régimen de Ankara, pero que apoyaron firmemente los esfuerzos de Washington allí.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.