La época navideña se ha caracterizado por estar llena de alegría, luces, comida, regalos y compartir en familia, sin embargo, ante la hiperinflación que se vive en Venezuela, celebrar estas fechas se ha vuelto un lujo par los venezolanos.

Para comprar los ingredientes del famoso plato navideño; los venezolanos tienen que hacer maniobras ante los elevados costos. Por ejemplo: para el pernil se necesitan al menos Bs.S 3.500 en adelante, dependiendo de la preparación el costo de la realización del mismo aumenta.

De acuerdo a lo reseñado en Unión Radio, la mayoría de los comerciantes han asegurado que las ventas han disminuido a diferencia de años anteriores.

Para la adquisición del pan de jamón en las panaderías y establecimientos los precios varían desde los Bs.S 3.500 en adelante, pero dependiendo si llevan queso crema o tocineta, además de los ingredientes tradicionales.

“Yo pienso que los venezolanos, más allá de la crisis, tienen un espíritu navideño imbatible y vamos a tener esas navidades sea como sea. La verdad es que los precios del pan de jamón están altos, pero bueno, la gente se las arregla”, dijo Marina Malvis.

Asimismo, el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) indica que el precio promedio de una hallaca en 2018 se ubica en Bs.S 564,71.

Una familia venezolana perteneciente a la clase trabajadora requiere hoy de 15,7 salarios mínimos, Bs.S 28.235 para preparar 50 hallacas.

“Las aceitunas yo no las vendo, pero sé que están en 9.000 mil bolívares soberanos el kilo. En cuanto a las alcaparras, que sí las vendo, el cuarto de kilo está en Bs.S 1.400”, manifestó María de Almeida, quien es vendedora.

Además no puede faltar en los hogares de los venezolanos el árbol, el pesebre, las flores, las luces. Para la adquisición de un pino natural se necesitan al menos Bs.S 35.000 hasta Bs.S 50.000 dependiendo de su tamaño. Igualmente, sucede lo mismo en el caso de los árboles sintéticos, los cuales siempre han representado una opción más económica para la población.

Pero si ya posee un árbol navideño, el rollo de 100 luces de colores cuesta más de Bs.S 1.600, mientras que un paquete de tan solo seis bambalinas cuesta más Bs.S 600.

“No es tanto lo que coloque sino lo que me alcance para comprar. Serán pocas cosas para que la casa se sienta en armonía y felicidad, porque tenemos muchos familiares lejos y no serán las mismas navidades”, expresó Anahís Álvarez.

En cuanto a las decoraciones opcionales como los cascanueces pueden llegar a costar más de Bs. S 5.000; mientras que los muñecos navideños para las puertas, el más sencillo, valen más de Bs.S 700.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.