Volkswagen se sube a la ola eléctrica. A partir de 2020 producirá en serie su primer modelo decididamente eléctrico, de la familia ID. Se tratará de una versión del Golf TDI, según reveló el jefe de producción de Volkswagen, Frank Welsch, durante pruebas de manejo realizadas en Sudáfrica. El precio de venta estaría cerca de los 30.000 euros.

Será un cinco puertas, con sus 4,35 metros de longitud similar al Golf, pero con diez centímetros más de distancia entre ejes y la menor necesidad de ocupar espacio para la técnica se amplía la cabina, sobre todo para los pasajeros del fondo. Tendrá un motor eléctrico que tracciona el eje trasero, con una potencia de unos 150 kW/204 CV y más de 300 Nm de torque máximo.

La velocidad máxima será limitada a entre 160 y 180 km/h, a fin de no recortar en demasía la autonomía. La batería de hasta 125 kW se ofrecerá en tres versiones. La de más corto alcance otorga una autonomía de 330 kilómetros, la de mayor poder de carga ofrece una autonomía de hasta 550 kilómetros. Los comandos de los ID se basarán exclusivamente en la pantalla táctil y sensores.

Los ID no son reconversiones de modelos convencionales, a diferencia del E-Golf y el E-Up, sino un desarrollo nuevo alrededor de la batería y el motor eléctrico. La plataforma modular eléctrica MEB se aplicará en los próximos años a la producción de más de dos docenas de modelos. El siguiente será un SUV al estilo del estudio ID Cross, luego vendrán el ID Buzz para transporte de personas y paquetes y un sedán eléctrico que se posicionará en la franja del Passat actual. DPA

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