Madrid, 22 dic (EFE).- El sorteo español de lotería de Navidad, el más famoso y popular del año, ha comenzado con gran expectación en Madrid, donde hoy se reparten 2.380 millones de euros en premios (unos 2.650 millones de dólares).

El premio “Gordo”, con 400.000 euros por décimo, ha recaído en el número 03.347.

Dos grandes bombos han girado con las bolas de los números y de los premios, cantados uno a uno por alumnos del Colegio de San Ildefonso de Madrid, una tradición de más de doscientos años.

En el sorteo entran 100.000 números, distribuidos en 170 millones de boletos, llamados “décimos”.

Como cada 22 de diciembre, millones de espectadores y oyentes lo siguen por televisión y radio.

Cada décimo cuesta 20 euros (unos 23 dólares), y con el primer premio, conocido como el “Gordo”, se pueden obtener 400.000 euros (unos 455.000 dólares) por cada uno de ellos.

El Gordo repartirá 680 millones de euros en total; el segundo premio, 212,5 millones; y el tercero, 85 millones, además de muchos otros de cuantía menor conocidos como “pedreas”.

No obstante, los premios soportan una retención fiscal del 20 % a partir de los 10.000 euros.

La venta de boletos ha llegado a otros países europeos e iberoamericanos debido a la fama del sorteo.

Este año, las ventas del sorteo de Navidad aumentaron un 2,13 por ciento respecto a 2017, hasta 2.819 millones de euros, según informó hoy el organismo oficial Loterías y Apuestas del Estado.

Como cada 22 de diciembre, millones de espectadores y oyentes lo siguen por televisión y radio, mientras que varios centenares pueden verlo en directo en el Teatro Real de Madrid, después de esperar varias horas para poder entrar.

Nervios, ilusión, esperanza y otras emociones se apoderan de los asistentes, ansiosos de saber si la suerte se fijará en ellos por fin o tendrán que seguir jugando.

No faltan supersticiones, manías y presentimientos a la hora de elegir el número con que jugar, dónde comprarlo o cómo vestirse, incluso disfrazarse, para atraer a la diosa Fortuna.

La costumbre de comprar lotería de Navidad está tan arraigada en España que se pone a la venta ya durante el mes de julio.

Y siempre con una campaña publicitaria oficial muy potente, basada en el mensaje de que compartir la lotería es “el mayor premio” y la idea del juego responsable.

El hábito de comprar lotería de Navidad se ha extendido también a los inmigrantes que viven en España y la venta de boletos ha llegado a otros países europeos e iberoamericanos debido a la fama del sorteo.

 

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