Periodistas del canal de televisión nicaragüense 100% Noticias, denunciaron que las instalaciones del mismo fueron allanadas por la policía la noche de el viernes y que además detuvieron a su director Miguel Mora.

Según denunció la jefa de prensa Lucia Pineda, agentes antimotines ingresaron al edificio, sacaron del aire la transmisión del canal 100% Noticias y detuvieron a Mora.

La periodista se encontraba en el canal al momento del allanamiento y tras hacer pública la situación se perdió contacto con ella, denunciaron otros trabajadores.

La policía cerró un tramo de la avenida Bolívar, en el antiguo centro de Managua, donde esta ubicado la televisora e impedía el acceso hacia sus oficinas.

Las autoridades no se han pronunciado en torno al operativo en ese medio de comunicación.

El canal 100% Noticias que transmite en señal por cable, ha encabezado la cobertura de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que luego se transformó en una demanda para la renuncia del presidente Daniel Ortega y su esposa la vice presidenta Rosario Murillo.

Tras el estallido de las protestas, 100% Noticias fue censurado durante seis días y en las últimas semanas Mora y otros trabajadores denunciaron que eran hostigados y detenidos por algunas horas por la policía.

La policía allanó y ocupó hace ocho días la redacción del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Director Miguel Mora acusado de Terrorista

Por otro lado, al director del canal y periodista Miguel Mora, fue acusado este sábado de “conspiración” y “terrorismo” tras el cierre de esa televisora crítica del gobierno de Daniel Ortega, en medio de denuncias de una escalada para acallar a la prensa independiente.

Mora “está siendo presentado por la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo“, informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Autoridades del complejo judicial negaron acceso al abogado Julio Montenegro, también de la CPDH, para asumir la defensa de Mora, según el jurista.

El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.

Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.

Además de Mora está detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.

El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda, y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.

La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después.

Llegaron como 40 antimotines dando patadas, armados, (diciendo) ‘tirénse al suelo’ y con las manos empujaban, todo aquello brusco. Estamos en un país sin ley, no hay (organismos) de derechos humanos, nada que te defienda”, contó Chávez sobre la ocupación del canal.

Dijo desconocer el paradero de Pineda, luego de que la policía las separó cuando las trasladaron a la cárcel El Chipote, en el centro de Managua.

La policía desactivó los equipos, se llevó el control máster del canal y colocó láminas de zinc a la entrada del local, donde permanecen agentes de la policía en custodia, relató en tanto el periodista Luis Galeano, quien tenía un programa de opinión en ese canal. AFP

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.